REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Pius Njawé, abanderado de la libertad de prensa, muere en accidente automovilístico

El respetado defensor de la libertad de prensa Pius Njawé murió el 12 de julio.
El respetado defensor de la libertad de prensa Pius Njawé murió el 12 de julio.

Le Messager via IPI

Los miembros de IFEX en todo el mundo, conmovidos y profundamente entristecidos por la trágica muerte del periodista camerunés Pius Njawé en un accidente automovilístico en EE. UU. esta semana, han respondido con sentidos tributos a la obra de su vida como valeroso defensor de la libertad de prensa.

Njawé, de 53 años, fundó el primer periódico independiente de Camerún, "Le Messager", en 1979 a los 22 años. Fue presidente del Free Media Group, una empresa que publica el principal diario independiente. El año pasado, el periódico celebró su 30º aniversario. A lo largo de su vida, Njawé fue arrestado 126 veces y encarcelado tres veces.

En 1992, Njawé fue obligado a huir de Camerún tras recibir amenazas de muerte. En su año de exilio en Benín, fundó inmediatamente otro periódico, llamado "Le Messagere". Tras su retorno a Camerún, fundó la Organización Camerunesa por la Libertad de Prensa (OCALIP).

Njawé murió el 12 de julio de 2010, en Virginia, después de que un camión de carga golpeó el vehículo en que viajaba como pasajero. Se encontraba en Estados Unidos para asistir a un foro prodemocrático organizado por la organización Diáspora de Camerún para el Cambio, con sede en Washington.

En una entrevista con el IPI un mes antes de morir, Njawé dijo: "Una palabra puede ser más poderosa que un arma y creo que con la palabra podemos construir un mundo mejor y hacer más feliz a la gente". Entonces, ¿por qué rendirse mientras el deber sigue llamando? Nadie me silenciará, excepto el Señor, antes de que logre lo que considero una misión en mi país natal, en África y ¿por qué no?, en el mundo".

Fue nombrado un Héroe Mundial de la Libertad de Prensa de IPI en el año 2000. "Los medios africanos han perdido una persona verdaderamente valerosa cuyo valor de cara a la intimidación gubernamental sirvió como inspiración para otros periodistas en circunstancias parecidas en todo el continente", dijo el IPI.

Su valor a toda prueba le ganó muchos otros galardones internacionales, entre ellos la Pluma Dorada de la Libertad de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Premio Internacional de Libertad de Prensa del Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

"Su sola presencia en una habitación hacia sentir a los que lo rodeaban deseos de unirse a la refriega por la libertad de prensa", escribió Ronald Koven del World Press Freedom Committee (Comité Mundial por la Libertad de Prensa, WPFC), que ayudó a traducir y distribuir cartas de Njawé que habían sido sacadas de contrabando de la prisión en 1998.

"Libró todos los combates de la libertad de prensa. No olvidaremos, por ejemplo, que se nos unió en una visita a Sarajevo en 1992 para ofrecer apoyo a "Oslobodenje", el único periódico que siguió publicándose durante la guerra en Yugoslavia", dijo Reporteros sin Fronteras (RSF).

"Como editor fue valeroso y como patrón de periodistas siempre respetó la necesidad de condiciones de trabajo decentes, uno de los cimientos clave de una cultura de medios democráticos. Lamentamos su pérdida y enviamos nuestras condolencias a los periodistas de Camerún", dijo la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

En 2002, la esposa de Njawé murió también en un accidente automovilístico en Camerún. Luego él creó la Fundación Jane y Justicia para el Desarrollo Humano para mejorar la seguridad del tráfico.

Último tweet:

Indonesia told to respect media freedom in Papua after expelling BBC reporter Rebecca Henschke.… https://t.co/NyPOwr95uy