REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Editores liberados condicionalmente por órdenes de Presidente

Periodista camerunés Robert Myinta
Periodista camerunés Robert Myinta

Los periodistas cameruneses Robert Mintya y Serge Sabouang fueron liberados condicionalmente el 24 de noviembre por órdenes del presidente Paul Biya, informan Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED), Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE), el Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional y Reporteros sin Fronteras (RSF). Han estado en prisión desde marzo de 2010.

Mintya, el editor del semanario "Le Devoir" y presidente del consejo de ética del Union des Journalists Libres du Cameroun (Sindicato de Periodistas Libres de Camerún), y Sabouang, editor del periódico bimensual "La Nation", fueron arrestados en marzo y acusados de falsificar la firma del jefe del estado mayor presidencial, Laurent Esso.

RSF dice que hubo informes sin confirmar de que Esso murió la noche antes de que fueran liberados.

Bibi Ngota, editor del "Camerún Express", fue además encarcelado con los otros dos periodistas. Ngota murió en custodia el 22 de abril de causas sin confirmar, pero CJFE cree que murió debido a las "condiciones atroces de la prisión y a la falta de atención médica".

Los tres periodistas fueron homenajeados con el Premio Internacional de Libertad de Prensa de CJFE la semana pasada. La hermana de Ngota, Thérèse Tchoubet, declaró en Toronto: "Tenemos que agradecer a CJFE. Su reconocimiento del caso contribuyó directamente a la liberación de Serge y Robert. Es una victoria".

Sabouang informó a JED que nunca fueron llevados a juicio. "A pesar de nuestra liberación, el caso sigue pendiente ante el tribunal", agregó. El CJFE está instando al Gobierno de Camerún a que retire todos los cargos en reconocimiento de que Mintya y Sabouang, junto con Ngota, estaban simplemente haciendo su trabajo como periodistas, y no cometieron ningún delito.

"El hecho de que fueron liberados el día antes de que fueran a recibir sus premios es una prueba de que aplicar presión internacional puede tener un impacto increíble", afirmó CJFE. "Es una inspiración para continuar este importante trabajo a favor de nuestros colegas en Camerún y todo el mundo".

A consecuencia de la prolongada detención de los dos redactores y la muerte de Ngota, Camerún cayó 20 lugares en el índice de libertad de prensa 2010 de RSF.

Mientras tanto, la periodista camerunesa Rosine Flore Azanmene de Radio Tiemeni Siantou recibió el Premio Francófono "Jean Hélène" para la libertad de prensa la semana pasada en París por una difusión radiofónica en agosto sobre la falta de un suministro adecuado de alimentos a los detenidos en la principal prisión de Yaoundé. El premio fue creado en forma conjunta por RSF, RFI (la principal estación de radio con noticias internacionales con emisiones las 24 horas en Francia), y el Departamento para la Paz, Democracia y Derechos Humanos de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).

Último tweet:

TODAY: The 11th Gathering in Istanbul for Freedom of Expression will be streamed on this YouTube channel on May 26-… https://t.co/U4SWWoKMKi