REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERFIL

Enoh Meyomesse

Enoh Meyomesse es un escritor camerunés, poeta y activista social, que pasó casi tres años y medio en prisión por cargos supuestamente políticamente motivados. Siguió escribiendo mientras estaba en prisión, y en noviembre de 2012, auto-publicó “Poema carcelario: Poesía de la penitenciaría de Kondengui”. Fue puesto en libertad el 27 de abril de 2015, después de los esfuerzos de cabildeo de PEN International y English PEN.

Writers in Prison Committee (WiPC), PEN International

Poco después de su salida de la cárcel, Enoh Meyomesse le dijo al escritor Patrice Nganang lo siguiente:

Es divertido ver la prisión desde fuera… Prácticamente me echaron fuera. Fue bastante contundente. Pero si me están pateando fuera a la libertad, entonces no hay nada de que quejarse.

Enoh Meyomesse es un escritor camerunés, poeta y activista social que ha publicado más de 15 libros. También es uno de los miembros fundadores de la Asociación de Escritores de Camerún.

En octubre de 2011, Meyomesse se postuló sin éxito a la presidencia, desafiando 30 años de gobierno del presidente Paul Biya, según The Guardian. Un mes más tarde, fue arrestado y acusado de intentar organizar un golpe de Estado, y robo a mano armada. Mientras que estos cargos fueron finalmente retirados, permaneció en la cárcel hasta diciembre de 2012, cuando fue condenado a una pena de prisión de siete años por supuesta complicidad en el robo y venta ilegal de oro.

El Comité de Escritores en Prisión (WiPC) de PEN Internacional hizo campaña por la liberación de Meyomesse desde el momento de su detención inicial, señalando que los cargos en su contra eran políticamente motivados.

Meyomesse siguió escribiendo mientras estaba en prisión, y en noviembre de 2012, auto-publicó Poema carcelario: Poesía de la penitenciaría de Kondengui.

A lo largo de su encarcelamiento, el Programa Escritores en Riesgo de English PEN y sus partidarios le enviaron materiales de escritura, libros, publicaron su trabajo y presionaron a la autoridades.

Desde septiembre de 2014 hasta abril de 2015, el retrato de Meyomesse fue presentado en la exposición del artista chino Ai Wei Wei, “Trace”, en la isla de Alcatraz, California. El suyo fue uno de los 176 retratos de personas de todo el mundo que han sido exiliados o encarcelados debido a sus afiliaciones o creencias, según la Fundación FOR-SITE.

El 27 de abril 2015 - después de un intenso cabildeo y muchos recursos legales por parte de PEN - Meyomesse fue finalmente liberado de la prisión de Kondengui en Yaundé.

"Es divertido ver la prisión desde fuera", dijo Meyomesse al escritor Patrice Nganang poco después de su salida de la cárcel, quien junto a su amiga Bergeline Domou, encabezó la campaña por su liberación, según PEN Internacional. "Ellos prácticamente me echaron fuera. Fue bastante contundente. Pero si me están pateando fuera a la libertad, entonces no hay nada de que quejarse".

Última actualización: 8 mayo 2015

Las otras caras de la libertad de expresión

Último tweet:

French documentary filmmaker Comiti Paul Edwards arrested in Kashmir https://t.co/2GEFuMjqLm He was shooting a docu… https://t.co/skHV8vHy6e