REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

TRIBUNAL DE ONTARIO AFIRMA DERECHO DE MEDIOS A PUBLICAR POR EL INTERÉS PÚBLICO

El Tribunal de Apelaciones de Ontario otorgó a los medios la libertad de publicar información considerada de interés público. Esto constituye una importante victoria para la libertad de expresión en Canadá, dice Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE).

En una decisión unánime a la que se llegó el 13 de noviembre, un panel de tres jueces dijo que los medios noticiosos que efectúan periodismo responsables en busca del interés público deberían tener una defensa contra las demandas por difamación y calumnia.

"Si una organización de noticia puede demostrar que intentó ser justa un confirma que el contenido de una noticia es verdadera, tiene una defensa contra una demanda por difamación, aunque algunos de sus datos puedan ser incorrectos", dijo el panel. Las leyes de difamación tradicionales favorecen la protección de la reputación de una persona más que el debate más libre y abierto de cuestiones públicas.

"La decisión disminuirá el efecto glacial de las posibles demandas por difamación en reporteros y editores", dice CJFE. "Los editores y reporteros ahora tendrán más libertad para buscar noticias de interés público que antes tenían temor de tocar".

La decisión se basó en un caso de prueba que implica al policía de Ontario Danno Cusson que había demandado al periódico "The Ottawa Citizen" por difamación por la publicación de un artículo en 2001 que sugirió que había actuado indebidamente.

CJFE cree que la decisión de Ontario beneficiará a todos los canadienses y espera que sea imitada en todas las jurisdicciones de Canadá. El fallo alínea a los medios de Ontario con enfoques similares que se siguen en Estados Unidos, Inglaterra, Sudáfrica y Australia.

Visite estos vínculos:
- CJFE: http://tinyurl.com/2q8may
- "Toronto Star": http://tinyurl.com/32wkwc
(20 de noviembre de 2007)

Último tweet:

Azerbaijani activist Ilgar Mammadov: Released but not free https://t.co/ysZWsFUKjU @HRW_Brussels @IRFS_ORG @article19europe