REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERIODISTA LIBERADA; ASISTENTE E INTERMEDIARIO BAJO CUSTODIA

Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE) y otros miembros de IFEX saludaron la liberación de una periodista de TV canadiense que pasó cuatro semanas en cautiverio y siguen pidiendo la liberación de su asistente y su conductor, que están bajo custodia.

Mellissa Fung, una corresponsal de la Canadian Broadcasting Corporation (CBC), fue secuestrada mientras estaba cumpliendo una misión en un campo de refugiados en las afuera de la capital afgana de Kabul el 12 de octubre. Describió su dura prueba de 28 días a la inteligencia afgana; dijo que estaba encadenada y con los ojos vendados mientras languidecía en una pequeña caverna subterránea.

La CBC confirmó que Shakoor Ferog, el asistente de Fung, y su hermano, que trabajaba como su conductor, siguen bajo custodia. Según CJFE, fueron detenidos cuando fueron a la comisaría para informar del secuestro de Fung. No es claro si estuvieron detenidos por sospechas o por su propia protección.

"Nuestra atención y la del Gobierno canadiense debe girar al colega de Fung, Ferog ... ha trabajado para la CBC más de cinco años, y ha arriesgado su vida innumerables veces para apoyar a los periodistas de la CBC", dice CJFE.

Los talibanes han negado en repetidas ocasiones la responsabilidad por el secuestro de Fung y dicen que el grupo islamista Hizb-e-Islami es el culpable.

El Gobierno canadiense ha negado los informes de que los prisioneros talibanes fueron intercambiados por la liberación de Fung o que se haya pagado un rescate, dicen medios noticiosos locales. Un funcionario afgano dijo que Fung fue liberada tras de que los ancianos tribales y los miembros del consejo provincial negociaron su liberación.

Un día antes de la liberación de Fung, otra periodista extranjera fue liberada, una semana después de haber sido secuestrada. La ciudadana holandesa Joanie de Rijke fue secuestrada cerca de Kabul, mientras trabajaba en una noticia para la revista belga "P" acerca de los soldados franceses muertos en una emboscada talibán en agosto, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Fung acababa de hablar públicamente a los medios noticiosos canadienses, que suprimieron las noticias de su secuestro a petición de la CBC como parte de un esfuerzo internacional para tratar de garantizar su liberación segura. El caso de de Rijke tampoco recibió cobertura.

Una sala de "operaciones" secreta en Toronto, con empleados de la CBC y asesores de seguridad de la compañía, mantuvo a un pequeño grupo de personas, entre ellas los padres de Fung, actualizadas sobre los avances mientras las empresas de medios de comunicación en Canadá acordaron un apagón informativo sin precedentes.

Ese apagón (con el consejo de expertos en seguridad que dijeron que cualquier atención o cobertura de los medios de esos secuestros aumenta el incidente y con frecuencia lleva a resultados lamentables) fue decisivo para la liberación de Fung sana y salva, dijo la CBC.

CJFE también defendió la decisión. "Como organización de la libre expresión creemos en la importancia del acceso a la información, pero nuestra mayor preocupación es la protección y seguridad de los periodistas", dijo CJFE.

Pero el apagón también planteó problemas de ética de medios. Los comentarios de los lectores en los sitios web de diversas organizaciones de medios preguntaron si se hubiera mostrado el mismo cuidado con otra víctima de un secuestro que no fuera miembro de los medios. También se plantearon inquietudes sobre qué mas se han guardado los medios noticiosos.

Visite estos vínculos:
- CJFE: http://tinyurl.com/6lzses
- CPJ: http://tinyurl.com/5vhaxk
- Federación Internacional de Periodistas: http://tinyurl.com/5gukwc
- CBC: http://tinyurl.com/6qeb9h
(12 de noviembre de 2008)

Último tweet:

La @CIDH otorga medidas cautelares a Pedro Jaimes Criollo: https://t.co/7xQE6KCCm7 @espaciopublico @ipysvenezuela… https://t.co/aiq2xXwG5T