REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CJFE da calificación reprobatoria al Gobierno de Harper en acceso a la información

En lo que respecta al acceso a la información, Canadá recibió una calificación de "F menos" y está ubicada en último lugar entre las cinco democracias más importantes, dice Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE) en un nuevo informe que está llegando a los encabezados en el país.

Por segundo año consecutivo, CJFE dio al Gobierno del primer ministro Stephen Harper una calificación reprobatorio, y declaró que ha tomado más tiempo que nunca tener acceso a información bajo su liderazgo y que la información recibida es mucho más incompleta.

"El partido gobernante fue declarado en desacato del Parlamento por no entregar información sobre importantes programas de gasto", sostiene el informe, lo que "puede explicar por qué los periodistas parecen usar el sistema de acceso con menos frecuencia que antes".

Según CJFE, "Más de la mitad de las instituciones federales investigadas por su desempeño en el acceso a la información tuvieron una calificación por debajo del promedio y cinco reprobaron decididamente". Cuarenta y cuatro por ciento de las peticiones federales de acceso a la información no se cumplen dentro del plazo requerido de 30 días, mientras en promedio se necesitan 395 días para resolver una queja de acceso a la información.

La revisión además da una calificación reprobatoria a las fuerzas de seguridad y al Gobierno federal por llamar a la Cumbre del G20 en Toronto un "éxito rotundo". CJFE consideró el evento en el que miles de personas fueron detenidas "la más masiva situación de riesgo de las libertades civiles en la historia canadiense".

Las negativas repetidas de reconocer las credenciales de periodistas, y los diversos incidentes de acoso y detención periodistas, completaron la "larga lista de atropellos" a la libertad de expresión, dijo el CJFE. "No fue un éxito, sino un fracaso lamentable".

El historial del Gobierno en acceso a la información y el G20 son suficiente prueba de que "proteger la libertad de expresión aquí en Canadá exige una vigilancia constante"; afirmó CJFE.

A pesar del decepcionante desempeño general, CJFE espera que la estabilidad del recientemente elegido gobierno de mayoría conservadora hará que el primer ministro Stephen Harper haga algunos cambios positivos al acceso a la información y las cuestiones de libertad de expresión.

"Esperamos que ahora, con esta mayoría, el primer ministro finalmente actuará para cumplir todas sus promesas electorales de 2006 para reformar el libre acceso a la información y una vez más haga de Canadá un país de clase mundial abierto y transparente", declaró CJFE.

El informe de calificaciones es parte de la revisión anual de CJFE, que además celebra 30 años de CJFE e incluye un resumen de todos los casos jurídicos importantes en libre expresión durante 2010-2011, un giro positivo en la difusión de WikiLeaks, y más.

La dirección de acceso

Último tweet:

Philippines: Speak truth to power, keep power in check https://t.co/3JnxMnJ4WY "... the paramount duty of a free pr… https://t.co/hXI00qT2Bs