REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Gobierno amordaza a sus científicos, dice Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión

Los científicos Shiv Lambert, Margaret Haydon y Gérard Lambert fueron homenajeados con los Premios a la Integridad del CJFE el año pasado por su labor como denunciantes: fueron presionados para aprobar medicamentos veterinarios de los que creían que ponían en riesgo la salud alimentaria de Canadá
Los científicos Shiv Lambert, Margaret Haydon y Gérard Lambert fueron homenajeados con los Premios a la Integridad del CJFE el año pasado por su labor como denunciantes: fueron presionados para aprobar medicamentos veterinarios de los que creían que ponían en riesgo la salud alimentaria de Canadá

CJFE

Cuando el científico canadiense David Tarasick publicó hallazgos de uno de los agujeros de ozono más grandes descubierto sobre el Ártico en la revista "Nature" el otoño pasado, el Gobierno federal le prohibió hablar de eso con los periodistas acerca.

De manera similar se advirtió a Kristina Miller en contra de conceder entrevistas sobre su investigación de un virus que podría explicar el descenso del salmón en Columbia Británica.

Los incidentes representan una tendencia de políticas de "mordaza" que imponen organismos federales a los científicos canadienses bajo el Gobierno conservador, dicen Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE) y cinco organizaciones que representan a escritores científicos. En una carta abierta, los grupos llaman en forma conjunta al primer ministro Stephen Harper que "demuela la muralla que separa a los científicos, periodistas y el público".

"A pesar de promesas de que su gobierno de mayoría seguiría los principios de rendición de cuentas y transparencia, todavía no se permite a los científicos federales en Canadá que hablen con los reporteros sin el 'consentimiento' de los funcionarios de relaciones con los medios"; dice la carta.

Agrega que con demasiada frecuencia los periodistas encuentran demoras y negativas "inaceptables" para las entrevistas.

"Cada vez más, los periodistas simplemente renuncian a tratar de tener acceso a los científicos federales, mientras los científicos que trabajan en departamentos federales están bajo una presión excesiva en una atmósfera dominada por los mensajes políticos".

La carta fue dada a conocer al mismo tiempo que una mesa redonda de pares internacionales en una conferencia científica global planteó inquietudes semejantes en Vancouver el 17 de febrero.

"Es muy claro que para los científicos federales, Ottawa decide ahora si los investigadores pueden hablar, de qué pueden hablar y cuándo pueden decirlo", dijo la veterana periodista científica Margaret Munro, de Postmedia News, a un grupo reunido en la asamblea anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. "Aquí no estamos hablando de secretos de estado".

Munro, quien ha trabajado en el campo durante más de 30 años, dijo que la cobertura noticiosa de la ciencia con financiamiento público se ha desplomado en los años desde que los conservadores asumieron el poder en 2006.

"Solíamos tener un sistema de gobierno muy abierto, en el que los científicos eran de verdad libres para hablar de sus investigaciones con los medios", afirmó. "Pero ahora se ha vuelto un sistema muy cerrado en el que el Gobierno lleva el control de los medios y los mensajes a extremos que a veces son increíbles".

Según "The Globe and Mail", el protocolo de Ambiente Canadá, el ministerio del medio ambiente, para tratar con los medios estipula que todas las peticiones de medios se dirijan a través de las oficinas centrales del organismo, lo que evita que las respuestas sean emitidas por los propios científicos; en lugar de eso suministra "líneas aprobadas" o contactos únicamente con la oficina del ministro.

CJFE y los demás grupos están sugiriendo que Canadá siga la iniciativa de EE. UU. La Administración Nacional del Océano y la Atmósfera lienta ahora a los cientificos a hablar a los medios sin intermediarios, e incluso expresen sus propias opiniones en tanto indiquen que no están hablando a nombre de su patrón.

Último tweet:

Bangladesh: @pen_int reiterates its call for Shahidul Alam’s immediate & unconditional release… https://t.co/vrAifO2jWP