REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Canadá una vez sale reprobada en libre expresión

Asigna a Canadá una calificación de reprobada por su política que impide que los científicos que reciben fondos federales hablen con los medios
Asigna a Canadá una calificación de reprobada por su política que impide que los científicos que reciben fondos federales hablen con los medios

Chaiwat Subprasom/REUTERS

En el mundo de la libre expresión, Canadá recibe una calificación reprobatoria por la manera en que amordaza a sus científicos y por su arcaicas leyes de acceso a la información, dice Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE).

En su tarjeta de calificaciones anual de libre expresión, el CJFE dice que "el Gobierno en su mayor parte continúa con sus tácticas de aislamiento con la esperanza de que los periodistas y otras partes interesadas simplemente se den por vencidos y pasen a otros asuntos".

El "acto de control más abiertamente descarado", según el informe del CJFE, es la política de prohibir a los científicos que reciban fondos federales que hablen con los medios, incluso cuando su investigación ya se haya publicado en revistas arbitradas.

Según CJFE, después de que se adoptó la política en 2007, la cobertura de la ciencia del cambio climático en los medios descendió 80 por ciento.

El CJFE también asignó al proceso de acceso a la información de Canadá una calificación reprobatoria por tercer año consecutivo debido a las demoras, costos y tiempo de respuesta general, lo que pone al país en el "segmento medio a bajo del espectro internacional en lo que se trata de nuestro derecho a la información".

Menciona el caso de The Associated Press, que presentó solicitudes de información sobre cargos de terrorismo y condenas en 105 países que tienen leyes de libertad de información. Turquía suministró la información en una semana, India en menos de un mes, México en menos de dos meses. Canadá solicitó una extensión de 200 días.

Tanto las restricciones contra los científicos federales como las leyes de acceso a la información afectan la rendición de cuentas y la transparencia en Canadá, dice CJFE.

Las restricciones no están "interfiriendo con la capacidad de hablar de la persona promedio, pero [están] interfiriendo con la capacidad de que un ciudadano de este país sepa de cosas que están ocurriendo de las que tiene derecho a enterarse", declaró a los reporteros el presidente de CJFE, Arnold Amber.

La tarjeta de calificaciones también dice que Canadá no está haciendo su parte para proteger los derechos digitales de los canadienses, y señala el polémico proyecto de ley C-30, que permitiría a la policía obtener información personal de los proveedores de servicios de Internet sin una orden judicial.

La tarjeta de calificaciones es parte de la revisión anual del CJFE, que incluye un resumen de todos los casos legales importantes sobre libre expresión el año pasado, un elocuente retrato de la propiedad de medios de comunicación en Canadá, y una serie de artículos aportados por periodistas, abogados y académicos canadienses sobre libre expresión e Internet.

Lea "CJFE's 2011-2012 Review of Free Expression in Canada" aquí.

Último tweet:

"@IPYS considera las comunicaciones un inaceptable acto de intimidación por parte del Ministerio Público, que afect… https://t.co/RgPc2D9OOU