REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Explicamos la "ley macana" de Quebec

Una instantánea del sitio web de CLASSE, e el cual miles han publicado fotos de sí mismos oponiéndose al proyecto de ley 78
Una instantánea del sitio web de CLASSE, e el cual miles han publicado fotos de sí mismos oponiéndose al proyecto de ley 78

http://www.arretezmoiquelquun.com/

Una prohibición de las manifestaciones a menos de 50 metros de una universidad o instituto de educación superior. Las protestas de 50 o más personas deben enviar la ruta que pretenden seguir a la policía con ocho horas de anticipación. Graves multas para los que no cumplan. ¿Suena como las leyes usadas para sofocar los levantamientos de la Primavera Árabe? Adivine otra vez.

Se trata de una nueva ley de Canadá, o de manera más específica en la provincia de Quebec, que está sumida en una crisis por aumento de matrícula convertida en movimiento de protesta durante casi cuatro meses. Aquí, el "Comunicado IFEX" explica exactamente sobre qué es el escándalo y por qué la nueva ley es una pesadilla para la libre expresión.

¿Qué es el proyecto de ley 78?

La asamblea legislativa de Quebec votó en favor de una ley de emergencia, sin precedentes en la historia canadiense reciente, dirigida a disipar las tensiones en la crisis por el aumento de matrícula que ya lleva 14 semanas.

El proyecto de ley 78 suspende el año escolar actual en instituciones afectadas por huelgas; impone fuertes multas a cualquiera que altere las clases o trate de bloquear el acceso a una escuela; Y limita dónde, cuándo y durante cuanto tiempo puede protestar la gente en Quebec.

¿Cuándo se aprobó?

El 18 de mayo, el proyecto de ley fue promovido durante una sesión especial que duró toda la noche en la Asamblea Nacional de Quebec, por un voto de 68 a 48. La ley tiene un límite de tiempo, y está programada para expirar el 1 de julio de 2013.

Otros aspectos importantes: mientras Quebec estaba debatiendo la ley de emergencia de la provincia, el concejo de la ciudad de Montreal aprobó calladamente un estatuto que prohíbe las máscaras durante las protestas.

¿Cuál fue la prisa?

El proyecto de ley 78 fue presentado después de tres meses de huelgas y protestas ocasionalmente violentas encabezadas por estudiantes contra la reciente propuesta del Gobierno de elevar la matrícula en $1,778, aproximadamente 75 por ciento, en el curso de siete años, a partir de este año.

Este incremento podría no parecer muy grande, pero según los profesores de la Universidad de Montreal Laurence Bherer y Pascale Dufour en un escrito publicado en "The New York Times", "ellos [los estudiantes de Quebec] no sólo están endeudados ya [...] 63 por ciento de ellos trabajan para poder pagar sus cuotas universitarias".

A medida que se prolongaba el enfrentamiento, los sucesos se hicieron violentos, con acusaciones de ataques policíacos durante los motines, periodistas atacados por manifestantes y la policía, y estudiantes obligando a salir a otros estudiantes que trataban de asistir a clases.

Según el sitio de noticias independiente rabble.ca, unos 160,000 estudiantes están en huelga, aproximadamente 35 por ciento de la población estudiantil de educación superior en la provincia.

¿Qué hay de draconiano en esto?

El proyecto de ley 78 que se está volviendo conocido como "ley macana", impone graves restricciones a los derechos de una persona a protestar, expresamente:

  • Se debe notificar a la policía de manifestaciones en las que participen 50 o más personas con al menos ocho horas de anticipación, junto con el itinerario, la duración y la hora en que se celebrará.
  • La policía está autorizada a cambiar la ruta y la ubicación de la protesta planeada, y se exige que los organizadores de la protesta notifiquen a todos los participantes.
  • Los organizadores de la protesta podrían ser castigados personalmente si los manifestantes individuales no cumplen con los parámetros entregados a la policía. Las asociaciones y uniones estudiantiles (que incluyen a miembros que trabajan en universidades e instituciones de enseñanza superior) también son responsables por cualquier daño causado por un tercero durante una manifestación.
  • Animar a alguien para que proteste en una escuela, ya sea de manera tácita o de cualquier otra manera, es una acción sujeta a castigo.
  • Los manifestantes deben estar a más de 50 metros de distancia de cualquier edificio universitario.
  • Se impondrán multas de entre $1,000 y $5,000 a cualquier persona que contravenga la ley. Las penas ascienden a entre $7,000 y $35,000 para un líder estudiantil y a entre $25,000 y $125,000 para uniones o federaciones estudiantiles, así como el decomiso de de derechos de la unión y la disolución de sus asociaciones.
Una de las mayores manifestaciones hasta la fecha ocurrió en Montreal el 22 de mayo, después de la aprobación del proyecto de ley 78. (Haga clic para ver en tamaño completo.)
Una de las mayores manifestaciones hasta la fecha ocurrió en Montreal el 22 de mayo, después de la aprobación del proyecto de ley 78. (Haga clic para ver en tamaño completo.)

via Mansur Gidfar

¿Cómo han reaccionado los estudiantes y manifestantes?

Con más manifestaciones, por supuesto. La ley también parece haber dado energía a los ciudadanos de Quebec que podrían no haber apoyado a los estudiantes, pero a los que no les gusta verse privados de su derecho a protestar. En todo Quebec cada noche miles de personas se unen a los llamadas "cacerolazos" contra el proyecto de ley 78, en los que golpean cacerolas y ollas en las calles y balcones en una práctica que originalmente se usó en protesta contra los regímenes latinoamericanos opresores.

Una de las mayores manifestaciones hasta la fecha ocurrió en Montreal tras la aprobación del proyecto de ley el 22 de mayo , el 100º día de la huelga estudiantil. Los organizadores calculan que la protesta atrajo a 250,000 personas, muchas de las cuales desacataron la ley deliberadamente al salirse de la ruta preanunciada.

Respaldados por los poderosos líderes sindicales de Quebec, los líderes estudiantiles como CLASSE, la más militante de las principales uniones de estudiantes, dijeron que están considerando una campaña de desobediencia civil. CLASSE también creó un sitio web en el cual miles de personas han publicado fotografías de sí mismas oponiéndose a la ley.

Algunos de los grupos de estudiantes están ahora disputando el proyecto de ley 78 en los tribunales, mientras cientos de abogados se unieron a una manifestación vespertina contra la ley en Montreal el 28 de mayo.

Sin embargo, apenas esta semana, el Gobierno y los estudiantes están de vuelta en la mesa de negociaciones. Fuera del lugar de reunión en la Ciudad Quebec, la policía arrestó a 84 personas por asociación ilícita. Entre las personas que se llevaron: una mascota disfrazada de banana.

¿Qué hace Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE)?

CJFE denunció enérgicamente a ley y dijo que el proyecto de ley da a la policía "autoridad excesiva" y es "una seria infracción a los derechos de los ciudadanos a la libertad de expresión, protegidos por la Carta de Derechos y Libertades".

"Aunque no es posible que todos estén de acuerdo con las opiniones de los manifestantes, su derecho a protestar se debe proteger, porque es también nuestro derecho", afirmó el CJFE.

¿Y qué pasa con otros críticos?

Además de por muchos de los grupos de estudiantes, el proyecto de ley 78 ha sido criticado por tres de los cuatro partidos de oposición en la legislatura de Quebec, sindicatos y otros grupos de derechos como Amnistía Internacional por ser una afrenta a los derechos civiles, una reacción excesiva y deliberadamente vaga.

La Barra de Abogados de Quebec, con 24,000, advirtió que albergaba "graves inquietudes" sobre la constitucionalidad de la ley.

La líder del partido de oposición oficial Parti Québécois, Pauline Marois, calificó a la ley de "abusiva". Acusó al líder de Quebec Jean Charest de ser severo con los estudiantes para obtener ganancias políticas mientras se prepara para la siguiente campaña electoral.

James L. Turk, director ejecutivo de la Asociación Canadiense de Maestros Universitarios, calificó al proyecto de ley 78 de "un terrible acto de represión masiva" y "un arma para suprimir el disenso".

Incluso el colectivo activista internacional Anonymous intervino contra la ley "draconiana" vía Twitter, y advirtió "Esperennos".

¿Se ha usado la ley?

Sí. Hasta el momento, se informa que el proyecto de ley 78 ha sido usado principalmente por la policía en toda la provincia como un pretexto para aplastar las protestas ilegales.

Por ejemplo, la policía invocó la nueva ley para declarar ilegal una manifestación estudiantil celebrada en Montreal el 22 de mayo por no solicitar el permiso de antemano, y luego usar gas lacrimógeno y bastones para dispersar a la multitud. Según la policía de Montreal, ninguno de los 113 arrestados fueron por infringir el proyecto de ley 78, sino que lo fueron por usar una máscara o cometer actos de violencia mientras se resistían a la dispersión por la policía.

Pero en Sherbrooke, la ciudad que Charest representa en la legislatura, la policía arrestó a 36 personas el 21 de mayo y las acusó según el proyecto de ley 78 por tomar parte una manifestación no autorizada.

¿Pero no son las manifestaciones violentas? ¿De qué otra manera se pueden sofocar?

Al igual que muchas protestas multitudinarias, hay una pequeña minoría de alborotadores que agregaron la violencia a la mezcla. El sindicato de periodistas de Quebec, FPJQ documentó numerosas instancias de periodistas atacados por manifestantes, e incluso por la policía.

CJFE señala que los actos de vandalismo y violencia ya son punibles según otras leyes, y que "los actos de unos cuantos no se deberán usar para justificar el hecho de que se despoje al colectivo de sus derechos".

Desde el principio de la huelga estudiantil, los líderes han dicho a los manifestantes que eviten la violencia. Los manifestantes incluso condenaron a la pequeña minoría de los participantes en las manifestaciones que lanzaron objetos a la policía.

No vivo en Quebec. ¿Qué puedo hacer?

Avaaz organizó una petición que ya recogió más de 50,000 firmas que exigen la derogación de la ley. Firme aquí.

Último tweet:

IAPA condemns threats to Colombian journalists https://t.co/rvbUvjz2fa @sip_oficial @RSF_inter @pressfreedom