REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Reportajes sobre el escándalo de FIFA cuesta a periódico de las Islas Caimán un contrato de publicidad

Jeffrey Webb, presidente de la confederación de fútbol CONCACAF y directivo de la federación local de las Islas Caimán
Jeffrey Webb, presidente de la confederación de fútbol CONCACAF y directivo de la federación local de las Islas Caimán

AP Photo/Matt Rourke, File

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se mostró consternada y condenó que legisladores de las Islas Caimán aprobaran el retiro de la publicidad oficial del periódico Cayman Compass, en represalia por un editorial que criticó al primer ministro y a las autoridades locales por actos de corrupción, entre ellos el relacionado al escándalo de la FIFA.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del periódico La República de Perú, condenó “la falta de independencia de los legisladores, quienes de manera creativa y para congraciarse con el primer ministro, autorizaron la suspensión de la publicidad oficial y de cualquier actividad comercial con el único diario de la isla, afectando directamente la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a acceder a información de interés público”.

El editorial publicado el 3 de junio sugirió que el gobierno actuó con lentitud para responder a las acusaciones de alegado soborno y corrupción en la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado), en específico contra Jeffrey Webb, directivo de la federación local y presidente de la confederación de fútbol que agrupa a América del Norte, Central y el Caribe, arrestado el 27 de mayo. La publicación describió que la corrupción es tan común en Islas Caimán que la llamó un “insidioso crimen rastrero”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, se refirió por su parte “al abuso de privilegio y la manipulación de la legislatura por una denuncia editorial del periódico por corrupción”. Recordó que “la concesión o supresión de publicidad estatal, no deben aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas”, según consigna la Declaración de Chapultepec en su séptimo principio.

El primer ministro Alden McLaughlin, acusó al diario de emprender “un asalto frontal a las Islas Caimán y su gente” y respaldó las sanciones económicas contra la publicación. El editor en jefe del Cayman Compass, David Legge y su esposa Vikki, coeditora del diario, fueron puestos bajo protección de la Policía y el fin de semana abandonaron temporalmente la isla, según medios locales.

Último tweet:

Juego de desinformación en #Venezuela: medios oficiales no cubren protestas populares https://t.co/6748IALEBj… https://t.co/I0IO9vYOex