REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Dos periodistas de radio comunitaria detenidos y golpeados por policía mientras cubrían movilización estudiantil

(AMARC/IFEX) - Dos corresponsales de la emisora Radio Primero de Mayo, de Santiago de Chile, fueron detenidos en forma arbitraria por efectivos de Carabineros cuando cubrían una movilización de estudiantes secundarios que expresaban sus reivindicaciones al gobierno de presidenta Michelle Bachelet. El hecho sucedió en la mañana del 24 de abril de 2008.

Sandra Ortega y Victor Pérez fueron detenidos cuando se retiraban del lugar luego que Carabineros reprimiera la movilización. "Fueron detenidos arbitrariamente sin informarles del motivo de su detención ni tampoco de sus derechos como detenidos", asegura un comunicado publicado en el blog de la radio. Ambos comunicadores realizan un programa llamado "Voz en Fuga", y Sandra Ortega integra el equipo de prensa de la Radio Primero de Mayo.

Según informa Polo Sarmiento, director de la emisora, ambas personas fueron insultadas y golpeadas en brazos y costillas dentro del vehículo policial que los trasladó a una celda de la Tercera Comisaría de Santiago de Chile. Allí estuvieron desde las 11:00 a.m. (hora local) a las 6:30 p.m. del 24 de abril, hasta que un abogado de una organización local de derechos humanos hizo gestiones para su liberación.

AMARC reclama al gobierno de Chile por el máximo respeto al ejercicio de la labor informativa que periodistas de radios comunitarias como la Radio Primero de Mayo vienen realizando, y rechaza el uso de fuerza desmedida empleado por los policías contra Sandra Ortega y Victor Pérez. Solicita, a su vez, se investigue el hecho y se sancione rápidamente a los responsables de tales abusos.

Último tweet:

#Venezuela: Crisis de papel amenaza la circulación de los diarios El Impulso y El Informador… https://t.co/IblXstYfMC