REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Corte Suprema confirma sentencia por injurias, condena periodista a pena remitida, multa y pago de reparación

(CPJ/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa del CPJ:

CHILE: Corte Suprema confirma sentencia por injurias

Nueva York, 31 de octubre de 2008 - La Corte Suprema de Chile halló culpable de injurias al periodista Víctor Gutiérrez el 28 de octubre, y lo condenó a una pena remitida. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) rechaza las condenas penales porque contradicen estándares internacionales en materia de libertad de expresión.

El máximo tribunal sentenció a Gutiérrez a una pena de 61 días de presidio remitidos, y lo ordenó a pagar una multa de 240 pesos (US$358) al igual que una reparación de 30 millones de pesos (US$46,000) a Cecilia Bolocco, antigua Miss Universo y ex esposa del ex presidente argentino Carlos Menem, a quien se le acusa de haber injuriado, informó The Associated Press. Gutiérrez indicó al diario nacional chileno El Mercurio que piensa llevar su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington D.C.

El caso tiene origen en comparecencias que Gutiérrez hizo en agosto de 2001 en los programas de televisión "Día a Día" en Televisión Nacional de Chile (TVN) y "Memoria" en el canal argentino Azul TV, dónde afirmó que Bolocco había tenido una relación amorosa con el escritor brasileño Paulo Coehlo cuando era novia de Menem, según informes de la prensa chilena e internacional. En agosto de 2005, el Vigésimo Segundo Juzgado del Crimen de Santiago declaró a Gutiérrez culpable de injurias y el 7 de mayo, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el fallo, informó la AP.

"Los casos de difamación deben ser apelados en tribunales civiles y no en cortes penales, dónde se puedan dictar sentencias de prisión", señaló Joel Simon, Director Ejecutivo del CPJ. "La sentencia contra Víctor Gutiérrez envía un mensaje amedrentador a la prensa chilena, indicando que escribir sobre figuras públicas puede resultar en una sentencia de cárcel".

Las leyes que penalizan expresiones que no incitan a la violencia anárquica son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión consagrado en el Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que Chile ha ratificado. En 1994, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló: "En efecto, si se consideran las consecuencias de las sanciones penales y el efecto inevitablemente inhibidor que tienen para la libertad de expresión, la penalización de cualquier tipo de expresión sólo puede aplicarse en circunstancias excepcionales en las que exista una amenaza evidente y directa de violencia anárquica".

El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.

Último tweet:

Vietnam may have released blogger Mother Mushroom but political prisoners like democracy campaigner Le Dinh Luong r… https://t.co/CnCPykRTrH