REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Denuncian acoso a televisora comunitaria Umbrales TV

(AMARC/IFEX) - Presuntos funcionarios de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) del gobierno chileno junto a personal de carabineros se hicieron presentes en las dependencias de la televisora comunitaria Umbrales TV "con evidentes intenciones de hacer ingreso al recinto con impensadas consecuencias", de acuerdo a un comunicado público fechado el 28 de mayo de 2009 y firmado por la emisora. El local de la emisora se encontraba cerrado, por lo que no pudieron ingresar.

Esta acción se habría realizado en el marco de un acoso policial que "ya se había hecho presente mediante inusuales rondas a toda hora en las inmediaciones de nuestro local, de numerosas sesiones fotografías desde el anonimato uniformado y la presencia de civiles no identificados portando intercomunicadores", afirman representantes de la emisora.

Umbrales TV señala además que últimamente se han producido "distintos ataques a otros medios comunitarios", como por ejemplo "la feroz persecución vivida por los compañeros de Radio La Voz en nuestra propia comuna a fines del año pasado, las 'visitas' de civiles no identificados en Radio 1o de Mayo de la población La Victoria, y la reciente incautación de equipos de la nueva televisora comunitaria de Rancagua". En este sentido, expresan que esos hechos "hablan de la irracional y rabiosa persecución hacia los medios de comunicación comunitarios en nuestro país".

Los integrantes del canal comunitario llaman "a la comunidad a defender a los medios de comunicación comunitarios: radios, periódicos y televisoras, pues son la única herramienta para mantener en pie la verdad ante el oligopolio comunicacional de los poderosos".

A unas semanas de haberse creado la Red de Medios de los Pueblos (RMP) surgida del IV Encuentro de Medios Comunitarios realizado en Valparaíso, Umbrales TV convoca a defender este logro, así como la nacionalización y la democratización del espectro radioeléctrico, y la libertad de expresión y de informar.

Último tweet:

From @CPJ: How #Turkey silences journalists online, one tweet at a time. In Turkey, over 1.5 million tweets belongi… https://t.co/X6kTOt0FTX