REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Condena la SIP maltrato a la prensa en Chile; también preocupa violencia contra periodista en Aruba

(SIP/IFEX) - Miami, 13 septiembre de 2010 - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy la violencia desatada el sábado en Chile contra la prensa, con ocasión de manifestaciones públicas realizadas por el aniversario del golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende.

Al culminar una marcha autorizada y desarrollada en forma pacífica por la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, por las calles que median entre el centro de la capital y el Cementerio General de Santiago, para recordar a los muertos durante el gobierno militar, al llegar a las puertas del camposanto, una turba de encapuchados emergió de sorpresa, asaltando los móviles de los canales de televisión, a los que intentaron volcar, quebrándole los vidrios y lanzando piedras y bombas de humo contra reporteros, fotógrafos y camarógrafos, los que tuvieron que abandonar el lugar.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector del Diario de las Américas, con sede en Miami, dijo que "resulta inaceptable la violencia contra medios y periodistas en Santiago", agregando que el organismo continental "espera que las autoridades investiguen y sancionen a los causantes de tales hechos, como lo ha anunciado el propio gobierno".

Por otra parte, en Aruba, la fotógrafa del periódico Diario, María Berry, fue golpeada por un hombre mientras ésta fotografiaba a un herido de un accidente ocurrido en un edificio en construcción, en los momentos que llegaba al hospital. El desconocido, luego de golpearle con su puño en el pecho la lanzó al suelo, causándole lesiones diversas. La policía detuvo al agresor pero luego lo puso en libertad, conforme a la ley vigente en Aruba.

Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director editorial del San Antonio Express-News, Texas, lamentó el hecho inusual de violencia contra la periodista gráfica del Diario en Aruba, María Berry, solicitando públicamente a las autoridades a que esta agresión no quede impune.

Último tweet:

Azerbaijani activist Ilgar Mammadov: Released but not free https://t.co/ysZWsFUKjU @HRW_Brussels @IRFS_ORG @article19europe