REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Denuncian ataques de fuerzas del orden contra la libertad de informar en vísperas de nuevas manifestaciones

(RSF/IFEX) - 18 de octubre de 2011 - En vísperas de nuevas grandes manifestaciones a las que convocó el movimiento estudiantil para el 18 y 19 de octubre, Reporteros sin Fronteras busca transmitir la preocupación expresada por la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile por actos de violencia, en particular los cometidos por los carabineros. Numerosos abusos anteriores justifican este temor.

En una declaración enviada a Reporteros sin Fronteras, la organización gremial denuncia el elevado número de agresiones intencionales padecidas por los reporteros gráficos, con frecuencia acompañadas de detenciones, de las cuales se responsabiliza a las fuerzas del orden. La Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos se refiere en especial a los casos recientes de: Rodrigo Cisternas, del diario "La Tercera", quien fue golpeado con un chorro de un vehículo lanza aguas ("guanaco"); de Luis Narváez, del canal Chilevisión, agredido por agentes de las Fuerzas Especiales y después detenido sin ninguna razón; y del fotógrafo Cristian Opazo, quien fue golpeado en el rostro con un proyectil lacrimógeno. También se cita el caso, más antiguo, de Víctor Salas, quien trabajaba para la agencia española EFE y perdió un ojo debido al golpe con porra que le propinó un carabinero que montaba a caballo durante una manifestación de profesores en Valparaíso en 2008, hecho por el que nunca se hizo justicia.

A los carabineros no les gustan las imágenes transmitidas por los medios de comunicación o por los mismos estudiantes que cubren los acontecimientos. Así, el 29 de septiembre, en las inmediaciones de la Universidad de Concepción, Nicolás Salazar, estudiante de historia, fue víctima de las represalias de carabineros. Salazar fue golpeado y detenido por grabar cuando estos atacaban a otro estudiante ( http://www.youtube.com/watch?v=6Esh0PqZj2A ). Los estudiantes presentaron una denuncia por esta agresión. La Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional de Chile presentó otra querella por la detención ilegal y la confiscación de material de Fernando Fiedler, fotógrafo de la agencia informativa Inter Press Service, quien tras presenciar la violencia de las fuerzas del orden fue víctima de su brutalidad el 6 de octubre.

"Exigimos que estos abusos se esclarezcan por completo y que la institución militar no interponga ningún obstáculo en las investigaciones. La Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos tiene razón al recordar el precedente de Víctor Salas como un triste ejemplo de la impunidad. Deben ofrecerse garantías a los periodistas que cubren las manifestaciones, cualesquiera que sean sus medios de comunicación. Una de esas garantías consistiría en suspender lo antes posible el polémico proyecto de ley que buscaría convertir a la prensa en confidente de la policía", declaró Reporteros sin Fronteras.

Después del relator de las Naciones Unidas sobre la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, la Alta Comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, visita actualmente Chile. Ella debe entrevistarse con las organizaciones estudiantiles y los representantes de las poblaciones indígenas Mapuche, cuyos medios de comunicación también son reprimidos. Reporteros sin Fronteras espera que la Alta Comisionada sabrá hacer escuchar a las autoridades chilenas la nueva demanda de información y de debate que se expresa hoy en el país.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

18 years after the abduction and sexual assault of @jbedoyalima, we're still waiting for @IACHumanRights to decide… https://t.co/6uXGtixQjA