REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

TRES PRESENTADORES DE RADIO RENUNCIAN POR AMENAZAS

Reporteros sin Fronteras (Reporteros sin Fronteras, RSF) y Freedom House (Casa de la Libertad) están expresando inquietudes por la libertad de prensa en Hong Kong tras las recientes renuncias de tres populares presentadores de radio, debidas a amenazas.

En los últimos meses, Albert Cheng, Raymond Wong y Allen Lee renunciaron a conducir programas con invitados en Commercial Radio tras recibir amenazas por el contenido de sus emisiones, dice Freedom House (Casa de la Libertad). En especial, les advirtieron no criticar tanto las políticas del Gobierno chino hacia Hong Kong, que han suscitado una extendida inquietud.

Cheng presentaba "Vaso de agua en una tormenta" y era conocido por su abierta crítica a Beijing. Sobrevivió a un grave apuñalamiento en agosto de 1998 cuando fue atacado fuera de las instalaciones de Commercial Radio, señala RSF.

Su reemplazo, Allen Lee, renunció al programa el 19 de mayo 2004 después de sólo dos semanas, declarando que ya no podía expresarse libremente. Raymond Wong, el presentador de otro programa con buena acogida, "Encuentros cercanos del tipo político", fue atacado por un agresor no identificado en marzo. Renunció el 13 de mayo.

Las amenazas contra estos presentadores de radio no son incidentes aislados, dice Freedom House (Casa de la Libertad). "Pensamos que no es coincidencia que se haya aplicado presión a las voces de radio independientes a la luz de las próximas elecciones legislativas y la reciente decisión de Beijing de que obstaculizaría cualquier intento de democratizar el actual sistema político de Hong Kong", argumenta la organización.

Visite estos vínculos:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=9712
- Freedom House (Casa de la Libertad): http://www.freedomhouse.org/media/pressrel/052404.htm

- Informe de la Hong Kong Journalists Association (Asociación de Periodistas de Hong Kong, HKJA): http://www.freeway.org.hk/hkja/ben_act/download/2003Whole%20Report-Eng.doc

- South China Morning Post: http://www.asiamedia.ucla.edu/article.asp?parentid=11325

Último tweet:

Turkey: "Cumhuriyet" editor's three-year jail term called "height of absurdity" https://t.co/md4TDxjtli… https://t.co/9ZMHmBVAhh