REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

BEIJING AUMENTA CONTROL DE INTERNET

Beijing introdujo nuevas medidas para controlar lo que los ciudadanos chinos leen y escriben en Internet, al emitir lo que Reporteros sin Fronteras (RSF) llama los "11 mandamientos" para noticias en línea.

La "Reglas para la administración de servicios de información de noticias en Internet", anunciadas el 25 de septiembre de 2005, actualizan las reglas que estaban en vigor desde el año 2000. Buscan impedir la distribución de cualquier versión sin censurar de un evento o comentario de noticias.

Las restricciones incluyen todas las noticias relacionadas con "política, economía, asuntos militares, relaciones exteriores y asuntos públicos y sociales, así como eventos sociales de última hora", como un desastre de la mina de carbón, un descenso de categoría, una huelga o una protesta organizada contra la degradación ambiental. Las restricciones también prohíben publicar en Internet materiales que "alienten las reuniones ilegales y las huelgas para crear desórdenes públicos" u "organicen actividades bajo asociaciones u organizaciones ilegales".
Las reglas también declaran que cualquier persona que desee distribuir noticias o análisis a un servidor de listas de correo se debe registrar primero como una organización de noticias. Esto garantiza que los privilegios de la distribución electrónica se restringirán a los grupos que repitan la versión gubernamental de las noticias, dice Human Rights Watch. Los sitios web que rompan esas noticias se cerrarán y los que los operen serán obligados a pagar una multa de hasta 30,000 yuanes (USD 370).
Tres sitios web cerraron desde el anuncio de las nuevas leyes, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

El 30 de septiembre, Yannan - un popular foro en la web - dijo que cerraría hasta nuevo aviso por actividades de "limpieza y rectificación". No se dieron más razones. Nueve días antes, el sitio Web retiró mensajes acerca de un enfrentamiento político en Taishi, provincia de Guangdong, donde los vecinos del pueblo que protestaban contra la corrupción estaban siendo intimidados por bandas contratadas por funcionarios locales. Yannan resultó ser un popular foro para el debate sobre los esfuerzos de los aldeanos para retirar al dirigente electo del comité de la aldea, Chen Jinsheng, a quien acusaban de corrupción. El enfrentamiento en Taishi se está viendo como un caso de prueba para los experimentos de China en la democracia de bases.

El RSF informa que el 26 de septiembre, dos sitios web con sede en la Región Autónoma de Mongolia Interior fueron cerrados supuestamente por alojar contenido "separatista". Ehoron.com era una plataforma de libre expresión para los estudiantes mongoles que analizaba una amplia gama de temas que afectan a Mongolia Interior. El sitio había publicado mensajes que criticaban unos dibujos animados de la televisión china que se burlaban de Genghis Khan.

El otro sitio web, Monhgal.com, es operado por la empresa legal Monhgal, que ofrece asistencia legal a disidentes de Mongolia Interior que tienen conflictos legales con el Estado. El sitio Web alentaba a los visitantes a escribir a las autoridades chinas en protesta contra esos dibujos animados. El sitio volvió a abrir el 2 de octubre después de que sus propietarios prometieron "no publicar más información de tipo separatista".

Según Human Rights Watch y RSF, más de 60 chinos están cumpliendo penas de cárcel por la expresión pacífica en Internet de sus puntos de vista.

Visite:
- Los 11 mandamientos de Internet en China: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=15142
- Human Rights Watch: http://hrw.org/english/docs/2005/09/28/china11798.htm
- CPJ alarmado por ataques en Taishi:
http://www.cpj.org/news/2005/China11oct05na.html
- BBC entrevista a activistas que sobrevivieron violenta paliza:
http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/asia-pacific/4329396.stm
- Radio Asia Libre:
http://www.rfa.org/english/news/politics/2005/10/10/china_taishi/
- RConversation: http://tinyurl.com/7mq7x
- Censores chinos libran batalla perdida: http://tinyurl.com/dwmo3

Último tweet:

#Angola: Journalists @RafaelMdeMorais & Bras Lourenco charged with crimes against state https://t.co/xmnm3O7ABY… https://t.co/Vx48STBUH3