REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

IMPONEN SEVERAS SENTENCIAS A DISIDENTES UIGHURES

Sólo unos días después de que ARTICLE 19 y Reporteros sin Fronteras (RSF) informaron que un activista uighur fue sentenciado la semana pasada a nueva años de cárcel por diseminar artículos "secesionistas" por Internet, se impuso cadena perpetua a un activista uighur-canadiense, según informes de medios.

Ablikim Abdiriyim, hijo de Rebiya Kadeer, quien fue nominada al Premio Nobel de la Paz, fue sentenciado a nueve años de cárcel el 17 de abril por instigar actividades secesionistas y dedicarse a ellas, volviendo al público contra el Gobierno chino y distorsionando los derechos humanos y las políticas étnicas de China, informan ARTICLE 19 y RSF. También fue privado de sus derechos públicos durante tres años, a partir de su liberación. Amnistía Internacional confirmó que Abdiriyim estaba muy enfermo a consecuencia de los fuertes golpes sufridos desde que fue detenido en junio de 2006. Se informa que se le negó el acceso a atención médica adecuada.

Según la agencia de noticias estatal china, Xinhua, uno de sus delitos fue solicitar que dos artículos que había descargado de 2004 - "Temas de los que hay que estar conscientes y está prohibidos en Jihad" y "Lucha hacia la independencia" fueran vueltos a cargar en el portal de Yahoo! en idioma uighur. Pero según RSF, Yahoo! no tiene contenido en ese idioma.

Abdiriyim es miembro de la numerosa población uighur de la región de Xinjiang en China. Xinjiang - que es predominantemente musulmana y limita con Pakistán, Afganistán y Asia Central - ha deseado desde hace mucho tiempo la autonomía respecto de Beijing. Según ARTICLE 19, la madre de Abdiriyim, Rebiya Kadeer, fue encarcelada en 1999 por seis años por cargos de "filtrar secretos de estado". Está exilada en EE.UU. desde su liberación, donde sigue trabajando por los derechos del pueblo uighur.

La sentencia de Abdiriyim es parte de un contexto más amplio de aumentar los límites puestos a la libertad de expresión en China con el pretexto de la guerra contra el terrorismo, dice ARTICLE 19. Las autoridades chinas califican de terroristas a los activistas uighur supuestamente por usar la violencia en su lucha para establecer un estado independiente de Turkestán Oriental en Xinjiang.

Sólo dos días después de que se dictara la sentencia contra Abdiriyim, el activista de derechos humanos uighur-canadiense Huseyin Celil fue considerado un "terrorista" y sentenciado a cadena perpetua, informan Amnistía Internacional y medios canadienses. Celil nació y se creó en China y fue arrestado tras organizar campañas a favor de los derechos de los uighur, pero escapó de la cárcel en prisión 2000 y huyó a Uzbekistán. Llegó a Turquía y luego a Canadá, donde se le otorgó la ciudadanía en 2005.

Pero en una visita hecha en marzo de 2006 a los parientes de su esposa en Uzbekistán, Celil fue arrestado y extraditado a China. Canadá enfureció a los funcionarios chinos al cabildear agresivamente por la liberación de Celil; China no reconoce oficialmente la ciudadanía canadiense de Celil y dice que su caso no está sujeto a los acuerdos consulares habituales.

Visite estos vínculos:
- ARTICLE 19 sobre Abdiriyim: http://www.article19.org/pdfs/press/china-sedition.pdf
- RSF sobre Abdiriyim: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=21823
- Informe de Amnistía Internacional sobre Abdiriyim: http://tinyurl.com/22b29z
- Información de Amnistía Internacional acerca de Celil: http://tinyurl.com/ytjdzs
- Informe de "The Globe y Mail" acerca de Celil: http://tinyurl.com/2dnoc2
(24 de abril de 2007)

Último tweet:

Indonesia told to respect media freedom in Papua after expelling BBC reporter Rebecca Henschke. The reporter went t… https://t.co/kCQ9rbKPu3