REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CONTINÚA LA CENSURA DESPIADADA DE LA MASACRE DE TIANANMEN

Un periódico en el sureste de China despidió a tres de sus editores y cuatro empleados de publicidad debido a un anuncio que rendía tributo a las madres de los manifestantes muertos en la masacre de la plaza de Tiananmen en 1989, informan Reporteros sin Fronteras (RSF) y la agencia de noticias Reuters.

Las referencias y el debate público de la masacre, en la cual se dice que el ejército aplastó cientos, tal vez a miles de manifestantes a favor de la democracia en la plaza, están prohibidos en China.

Li Zhaojun, subeditor en jefe del diario "Chengdu Wanbao", y otros dos miembros de la redacción del tabloide, junto con cuatro empleados del departamento de publicidad, fueron despedidos por dejar parar el anuncio de una línea que se imprimió el 4 de junio, el 18° aniversario de la masacre de la plaza de Tiananmen, informó a Reuters una fuente anónima. El anunció, en la esquina inferior derecha de la página 14 del periódico, decía: "En homenaje a las fuertes (de voluntad) madre de las víctimas del 4 de junio".

El "South China Morning Post" de Hong Kong dijo el pasado miércoles que una joven empleada permitió que el homenaje se publicara porque nunca había oído hablar de la masacre. Telefoneó a la persona que puso el anuncio para preguntar qué era el 4 de junio; ésta le dijo que era la fecha de un desastre en una mina.

"Estos tres periodistas son víctimas inocentes por partida doble", dice RSF. "Dejaron pasar ese anunciado debido a que nadie en del personal sabía lo que había pasado el 4 de junio de 1989; así de implacable es la censura sobre este episodio".

Un grupo de organizaciones y personas, entre ellas el PEN sueco y los miembros de IFEX Writers in Prison Committee of International PEN (Comité de Escritores en Prisión de PEN Internacional, WiPC) y la International Publishers Association (Unión Internacional de Editores, IPA), están haciendo un llamado al presidente Hu Jintao para levantar la prohibición sobre el debate público de la masacre de Tiananmen y los movimientos prodemocráticos con ocasión de su visita a Suecia.

La carta abierta señala la grave falta de libre expresión en China, incluyendo la amplia supervisión y control de los medios, la persecución de diferentes grupos religiosos y el gran número de escritores y periodistas encarcelados. Mientras tanto, la madre del reportero chino Shi Tao está demandando a la compañía de Internet Yahoo! por ayudar a los funcionarios chinos a encarcelar a su hijo. Shi Tao está cumpliendo actualmente una sentencia de 10 años de cárcel tras enviar un correo electrónico acerca de las restricciones a los medios chinos sobre Tiananmen - Yahoo! reconoció haber compartido información sobre él con las autoridades chinas y pidió a China que no castigara a los que publican puntos de vista políticos en Internet.

Visite estos vínculos:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=22474
- RSF sobre Shi Tao: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=22495
- Reuters: http://tinyurl.com/36xnb7
- Carta abierta al presidente Hu Jintao: http://www.ifex.org/en/content/view/full/84095/
(12 de junio de 2007)

Último tweet:

#Cuba: Arrestan y multan a dos periodistas que reportaban sobre accidente de Cubana de Aviación… https://t.co/4W6qEe76NN