REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MIEMBROS DE IFEX CRITICA A CHINA EN PERIODO PREVIO A OLIMPIADAS

La policía china detuvo temporalmente a alrededor de una docena de periodistas ayer después de que cubrieron una conferencia de prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF) en que la organización exigía más libertad de prensa en China antes de los Juegos Olímpicos del año próximo.

Cuatro miembros de RSF volaron desde Europa para celebrar su primer conferencia de prensa en China, justo afuera del Comité Organizador de los juegos en Beijing.

Según informes de prensa, policías uniformados y vestidos de civil llegaron después de la conferencia y se negaron a dejar salir a los periodistas. Se pidió a algunos camarógrafos entregar sus cintas, pero se negaron. El grupo fue liberado después de casi dos horas.

En 2001, cuando China solicitó con éxito ser sede de los Juegos Olímpicos de 2008, dijo que los reporteros tendrían "libertad completa para informar". Pero RSF y los también miembros de IFEX el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Human Rights Watch dicen que eso no ha ocurrido.

"El lema oficial, 'Un mundo, un sueño', suena cada vez más hueco", dice RSF. "Beijing no ha cumplido sus promesas de mejorar la situación de derechos humanos y sigue refiriéndose cínicamente al espíritu olímpico".

Portando camisetas que mostraban los anillos olímpicos formados con esposas, los miembros de RSF pidieron la liberación de los 100 periodistas, ciberdisidentes y activistas de la libertad de palabra que están ahora en las cárceles chinas, un fin a la censura de Internet - al menos 12 sitios web fueron cerrados o bloqueados tan solo en julio - y posibilidad de que los corresponsales extranjeros se muevan libremente en China. RSF también instó al presidente del Comité Olímpico Internacional Jacques Rogge, que hasta ahora ha guardado silencio acerca del expediente de derechos humanos de China, que haga que el anfitrión olímpico cumpla su promesa.

Un año antes del comienzo de los Juegos Olímpicos, los miembros de IFEX están aprovechando la ocasión para señalar el deficiente expediente de derechos humanos de China.

Desde el 1 de enero, el Gobierno chino ha concedido más libertad a los periodistas extranjeros, aunque los reporteros nacionales se siguen enfrentando a graves restricciones, en el periodo previo a las Olimpiadas, permitiéndoles cubrir los "asuntos políticos, económicos, sociales y culturales de China" y viajar ampliamente sin permiso gubernamental. Las disposiciones se dejarán de aplicar en octubre de 2008, cuando haya terminado la Olimpiada.

Pero a varios reporteros extranjeros se les ha dicho que aún hay ciertas áreas que no pueden visitar y ciertos temas delicados de confidenciales que no pueden cubrir, incluyendo el Tíbet, o aldeas con enfermos de VIH-SIDA en la provincia de Henan y a lo largo de la frontera entre China y Corea del Norte, dice Human Rights Watch, que ha estado documentando casos de periodistas acosados y detenidos.

"El acoso y la detención actuales de periodistas hace de la promesa olímpica de Beijing acerca de las libertades de medios parezca más una estratagema de relaciones publicas que una iniciativa política sincera", dice Human Rights Watch.

CPJ estaba planeando celebrar su conferencia de prensa en Beijing el 7 de agosto para lanzar su informe de 80 páginas, "Falling Short" (Se quedan cortos) que también critica el lento avance de China en la aplicación de la ausencia de restricciones a la cobertura de los medios. Según el CPJ, China ya tiene más periodistas encarcelados que ningún otro país del mundo, con al menos 29 casos conocidos de periodistas encarcelados actualmente por su trabajo. El informe exhaustivo incluye biografías de cada uno de los periodistas encarcelados, así como sugerencias para los reporteros de campo y traducciones al inglés de las leyes de medios de comunicación chinas.

Lea los informes:
- "Beijing 2008: Press Report" (Beijing 2008: informe de prensa), por RSF: http://tinyurl.com/33rqzp
- "Falling Short: As the 2008 Olympics Approach, China Falters on Press Freedom" (Se quedan cortos: a medida que se acercan los Juegos Olímpicos de 2008, China se tambalea en la libertad de prensa), por el CPJ: http://www.cpj.org/Briefings/2007/Falling_Short/China/
- "'You Will Be Harassed and Detained': Media Freedoms under Assault in China Ahead of the 2008 Beijing Olympic Games" ('Será acosado y detenido': libertades de medios atacadas en china antes de los Juegos Olímpicos de 2008), por Human Rights Watch: http://tinyurl.com/355zta
- "The Olympics Countdown: One Year Left to Fulfil Human Rights Promises" (La cuenta regresiva de los Juegos Olímpicos: queda un año para cumplir las promesas de derechos humanos), por Amnistía Internacional: http://tinyurl.com/378sox
Visite estos vínculos:
- "China detains reporteros" (China detiene a reporteros), por The Toronto Star: http://www.thestar.com/News/article/243748
- "Service Guide for Foreign Media" (Guía de servicios para medios extranjeros), publicado en el sitio web del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing: http://tinyurl.com/3bmp45
- ¡ACTÚE! Publique un pendón de RSF o Human Rights Watch a favor de los derechos humanos en China: http://tinyurl.com/32fqh7
(Foto: Personal de RSF se prepara para su conferencia de prensa en Beijing fuera de las oficinas centrales del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing. Foto cortesía de RSF)

(7 de agosto de 2007)

Último tweet:

Reprieve and Release for two Ugandan journalists. In separate incidents: Top Radio journalist Richard Kasule aka Ka… https://t.co/7JNT9rLgbD