REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MONJE DISIDENTE LIBERADO DESPUÉS DE 18 AÑOS

Un monje que fue encarcelado por publicar textos que criticaban la ocupación china de el Tíbet fue finalmente liberado después de 18 años, informa el Centro Estadounidense del PEN. Ngawang Phulchung, un monje de alta jerarquía de la capital tibetana de Lhasa y miembro honorario del PEN, fue liberado el 29 de octubre, seis meses antes del final programado de su sentencia.

"Estamos complacidos y aliviados de que el Gobierno chino haya dado el importante paso de liberar de la cárcel a Ngawang Phulchung, aunque por supuesto bajo el derecho internacional nunca debió haber estado preso", dice el PEN.

Phulchung fue uno de los líderes del "Grupo de los 10", o Grupo Impresor Drepung, un colectivo editorial formado después de que unas demostraciones pacíficas fueron aplastadas violentamente por las autoridades chinas en septiembre de 1987. Entre las publicaciones había una traducción al tibetano de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y "El significado de la preciosa Constitución democrática del Tíbet", un manifiesto que pedía un sistema democrático basado en la tradición budista.

Phulchung está actualmente con su familia, pero su estado de salud es malo debido a la tortura y al tratamiento inhumano que sufrió en prisión, dice el PEN. El PEN sigue preocupado por su salud, por que continúa el encarcelamiento de docenas de otros escritores en toda China y la Región Autónoma del Tíbet, y por el estado de la libertad de medios en China en el periodo previo a los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.

Visite estos vínculos:
- Centro Estadounidense del PEN: http://tinyurl.com/ypmxjm
- PEN sobre Phulchung y otros 45 escritores encarcelados en China: http://www.pen.org/caselist.pdf
- El PEN sobre los Juegos Olímpicos de Beijing: http://tinyurl.com/yqaenf
(6 de noviembre de 2007)

Último tweet:

18 years after the abduction and sexual assault of @jbedoyalima, we're still waiting for @IACHumanRights to decide… https://t.co/6uXGtixQjA