REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PROTESTE POR LAS RESTRICCIONES A LAS MUJERES ESCRITORES EN CHINA, EN OCASIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En diciembre, Hu Jia, uno de los activistas de derechos humanos más prominentes de China, llegó otra vez a los encabezados internacionales. Fue arrestado y posteriormente acusado de incitar a la subversión contra el Gobierno chino; su único crimen fue hablar "sinceramente acerca del estrangulamiento progresivo al disenso en el periodo previo a los Juegos Olímpicos", dice Human Rights Watch.

Lo que se conoce menos es que su esposa, Zeng Jinyan, también una activista de derechos humanos y blogger, fue puesta en arresto domiciliario en su casa en Beijing al mismo tiempo, junto con su bebé de un mes. Y tal vez fue su blog acerca de su vida compartida de vigilancia, amenazas y acoso lo que atrajo la publicidad internacional al caso de su esposo.

Este año, en el 100º aniversario del Día Internacional de la Mujer, PEN Internacional está anunciando la obra de Zeng y otras dos mujeres escritoras en China que siguen escribiendo de cara a un gran riesgo personal, Tsering Woeser y Li Jianhong.

La escritora tibetana Tsering Woeser nació en Tíbet, pero como hija de la Revolución Cultural nunca aprendió a leer o escribir en el idioma de su región. Eso no le impidió querer que los chinos "conocieran la verdad acerca de la historia, cultura, religión y tradiciones tibetanas". En China continental, sus libros están prohibidos, sus dos blogs o diarios en Internet fueron cerrados, está desempleada y a veces sus movimientos están restringidos. Pero se le reconoce como una de las escritoras sobre el Tíbet más respetadas de China.

La escritora independiente en Internet china Li Jianhong ("Xiao Qiao") es una importante disidente de Shanghai y una abierta defensora de la libertad de expresión y la prensa. Dos sitios web chinos independientes que fundó y edita están bloqueados. Fue sujeta a un intenso acoso policiaco por sus escritos críticos publicados en línea y por sus actividades de disenso pacífico.

PEN Internacional le insta a protestar por las restricciones impuestas a estas mujeres, que continúan buscando sitios web, editores y empresas de medios en el extranjero para hacer que sus voces se oigan, especialmente durante el ataque actual contra el disenso inmediatamente antes de las Olimpiadas.

En medio de las medidas drásticas "dirigidas a silenciar a aquellos que puedan intentar usar los juegos como una oportunidad de plantear críticas a las autoridades, hay temores de que las tres mujeres estén en riesgo cada vez mayor de arresto y encarcelamiento prolongado", advierte PEN Internacional.

Para enviar una apelación, visite: http://tinyurl.com/2oe8kj
Busque en el "Comunicado" de la próxima semana las actividades de otros miembros de IFEX actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer, y sintonice en línea la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) el 8 de marzo para escuchar 24 horas de programación para mujeres, por mujeres http://tinyurl.com/2puvhe
(Foto: Zeng Jinyan con su marido Hu Jia y su bebé. Foto cortesía de PEN Internacional)

(4 de marzo de 2008)

Último tweet:

La @sip_oficial y @RSF_esp encabezaron una misión conjunta a #Nicaragua y denunciaron graves retrocesos en la liber… https://t.co/3VyIF1ODg4