REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

LAS OLIMPIADAS SON "CATASTRÓFICAS" PARA LA LIBERTAD DE DE PRENSA EN CHINA, DICE GAO YU

Gao Yu, periodista china encarcelada dos veces por sus reportajes, dice que las condiciones para los medios de comunicación en la antesala de las Olimpiadas son "mucho más catastróficas" de lo que fueron hace quince años cuando fue arrestada.

"La Libertad de prensa y los derechos humanos constituyen los problemas más serios que actualmente afronta China", dijo Gao, quien fue arrestada en 1993 y sentenciada a seis años de cárcel por enviar dos artículos de hechos actuales hacia Hong Kong. Ella fue condenada por "divulgar secretos de estado" un cargo usado comúnmente por las autoridades chinas para silenciar a la disidencia.

Gao habló en la conferencia "Juegos Olímpicos de Beijing 2008: Ganando la libertad de prensa". Esta conferencia fue organizada por una coalición de los principales grupos de libertad de prensa, donde ella dijo que es también una víctima Olímpica. Su (segundo) arresto se llevó a cabo sólo semanas después de que China no logró ser el país sede para los Juegos Olímpicos del 2000.

Cuando China obtuvo la sede para las Olimpiadas del 2008, dijo que los medios tendrían completa libertad para informar" cuando vinieran a China Sin embargo, aún desde ahora, periodistas extranjeros reportando desde China son acosados continuamente, y aún expulsados, como ocurrió recientemente en Tíbet.

Las condiciones son aún peores para los periodistas chinos: de los 31 que han sido encarcelados desde que se obtuvo la sede Olímpica en 2001, 16 permanecen en prisión y representan la mitad de todos los periodistas chinos actualmente encarcelados. Los organizadores de la conferencia en París, incluyendo miembros de IFEX Asociación Mundial de Periódicos (WAN), el World Press Freedom Committee (Comité Mundial por la Libertad de Prensa, WPFC), el Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ y Reporteros sin Fronteras, pidieron su liberación.

Gao, la laureada inaugural Premio Mundial a la Libertad de Prensa de la UNESCO en 1997, dijo, "Todos los chinos que han sufrido de opresión desean poder usar la ocasión para buscar justicia; la comunidad internacional desea que el gobierno chino mejore la situación de la prensa y los derechos humanos en cumplimiento a la promesa hecha en 2001.

"Pero las autoridades chinas ven estas presiones internas y externa como una politización de los Juegos Olímpicos. Lamentablemente, contraatacar estas críticas con represión a la libertad de prensa sólo subraya esta contradicción".

La conferencia in París del 18 y 19 de abril fue organizada par alertar a los periodistas, particularmente a los reporteros de deportes, sobre las condiciones a la libertad de prensa que deben esperar encontrar China durante las Olimpiadas. Se espera asistan a los Juegos más de 30,000 periodistas extranjeros - tres periodistas por cada atleta.

El programa completo se encuentra en: http://www.beijing2008conference.com/home.php

Como parte de su campaña China, WAN ha producido un paquete de caricaturas, anuncios, artículos, fotos y gráficos para su publicación en miles de periódicos en todo el mundo el 3 de Mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa. Estos materiales gratuitos están disponibles en: http://www.worldpressfreedomday.org (siga el enlace "Español" que está a la izquierda)

(22 de abril de 2008)

Último tweet:

El periodista y director del diario “Correo del Sur”, Marco Dipp es el nuevo presidente de la @ANPBOLIVIAhttps://t.co/86FFUVv3qK