REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA: CHINA EXPULSA A ASISTENTES DE CONFERENCIA DE LIBRE EXPRESIÓN

Qué elocuente es que se negara visa de entrada a Hong Kong a un notorio editor y un escultor danés que deseban participar en una conferencia sobre la libre expresión en China conferencia organizada para el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La Hong Kong Journalists Association (Asociación de Periodistas de Hong Kong, HKJA) formó equipo con la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Reporteros sin Fronteras (RSF), PEN, la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) y otras organizaciones para arrancar una cuenta regresiva de 100 días hasta los Juegos Olímpicos de Beijing con una conferencia de cuatro días que destacaría su reto olímpico: ganar la libre expresión en China.

Zhang Yu, un escritor residente en Suecia y Secretario General del Centro PEN chino independiente, que debía llegar para presidir una de las sesiones, y el escultor danés Jens Galschiot no pudieron salir del aeropuerto de Hong Kong. El "Pilar de la vergüenza" de Galschiot es un monumento en memoria de las víctimas de la masacre de la plaza Tiananmen.

"Las ironías de esta situación son dolorosas", dijo Isobel Harry, directora ejecutiva de PEN Canadá. "Esta conferencia se celebra en Hong Kong para demostrar que el pueblo chino está listo, no sólo para las Olimpiadas, sino también para la libertad de expresión".

El año pasado se impidió a Zhang ingresar a Beijing dos veces, y se le acusó verbalmente de "poner en peligro la seguridad nacional". Esta vez, estuvo detenido 10 horas después de llegar a Hong Kong desde Suecia vía Londres, y luego obligado a volver.

"Usaron diversos métodos poco civilizados, entre ellos mentir (porque nunca estuvieron dispuestos a dejarme entrar) y amenazar con maltrato físico para obligarme a dejar el suelo de mi propio país inmediatamente, a pesar de mi solicitud de reunirme con mi abogado para disputar su decisión en Hong Kong", dijo Zhang. "Ésta es una indicación obvia de que el impacto negativo de los Juegos Olímpicos de Beijing en los derechos de los ciudadanos está aumentando al acercarse los Juegos".

China, que sigue siendo el mayor encarcelador de periodistas del mundo, prometió en su exitosa propuesta olímpica garantizar mayor libertad de expresión.

Pero cualquier buena disposición que se haya mostrado se cancela por la ofensiva de Beijing contra el disenso en las semanas recientes. Los periodistas extranjeros que informan desde China son acosados continuamente e incluso expulsados, como se vio en el Tíbet.

La situación es aún peor en China, con al menos 30 periodistas encarcelados. La sentencia más reciente se impuso al prominente activista de derechos humanos y autor de blog Hu Jia el mes pasado, a quien se impuso una pena de tres años y medio de cárcel por hablar acerca de las medidas agresivas en aumento de China contra el disenso antes de los juegos. La HKJA y la FIP lanzaron una petición para exigir su liberación, que se entregará a las autoridades chinas el 12 de mayo, el aniversario de Buda: http://tinyurl.com/6g65jc

Los organizadores de la conferencia observaron con tristeza que la más reciente maniobra de China "informa a los que creen que las libertades de Hong Kong tendrán una influencia positiva en China, o que el 'compromiso' con China convencerá por arte de magia a las autoridades para que cambien sus prácticas".

Visite estos vínculos:
- WiPC/HKJA: http://tinyurl.com/6237r3
- WAN: http://www.wan-press.org/article17058.html
- Campaña por el Día Mundial de la Libertad de Prensa Liberen a la prensa en China, de la WAN: http://www.worldpressfreedomday.org/ (haga clic en el vínculo "Español" a la izquierda)
- Centro Estadounidense del PEN: http://tinyurl.com/5xvu3b
- Página de IFEX sobre China: http://www.ifex.org/en/content/view/full/147/
Para obtener una actualización sobre cómo otros miembros y socios de IFEX conmemoraron el Día Mundial de la Libertad de Prensa, visite la página del Día Mundial de la Libertad de Prensa de IFEX y haga clic en los eventos de su región: http://www.ifex.org/es/content/view/full/914/

(Caricatura cortesía de WAN/Michel Cambon)

(6 de mayo de 2008)

Último tweet:

#Lebanon's crackdown on #Pride2018 violates freedom of assembly and association and is a step backward in a country… https://t.co/ZyJSnMEeLB