REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CHINA Y EL COI DAN MARCHA A ATRÁS AL ACCESO A INTERNET OLÍMPICO

Los organizadores de las Olimpiadas en Beijing están dando marcha atrás en sus promesas de dar a los periodistas acceso pleno Internet cuando cubran los juegos, al bloquear sitios web en el Centro de Prensa Principal y otras sedes en las que trabajaran los reporteros, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) e informes noticiosos.

Según Reuters y The Associated Press, los funcionarios del Comité Olímpico Internacional (COI) llegaron a un acuerdo con China para permitir el bloqueo a los medios de sitios web con información delicada durante los juegos, dijo el funcionario del COI Kevan Gosper el 30 de julio.

Un día antes, no se podía abrir el sitio web de Amnistía Internacional ni realizar una búsqueda de un sitio con la palabra "Tíbet" en el centro de prensa, que albergará a unos 5,000 periodistas cuando los juegos inicien la siguiente semana. Amnistía acaba de publicar un informe que critica a China por no cumplir sus promesas olímpicas respecto a los derechos humanos.

Gosper, presidente de la comisión de prensa del COI, había dicho antes que el acceso a Internet para los más de 20,000 periodista acreditados para los juegos sería "libre y abierto".

Tras enterarse de que ciertos sitios web estaban siendo bloqueados desde el interior del centro de prensa, Gosper dijo a Reuters, "Entiendo que algunos funcionarios del COI negociaron con los chinos para que algunos sitios delicados se bloquearan con el argumento de que no se consideraban relacionados con los juegos."

Gosper dijo que lamenta que habrá limitaciones y cree que los organizadores chinos y el COI "deberían haber transmitido un mensaje claro a los medios internacionales, en la medida que esto afecta el acceso a Internet, en una etapa anterior".

Sun Weide, un vocero de los organizadores de Beijing, confirmó que las autoridades sólo otorgarían acceso a Internet "suficiente" para los medios acreditados.

En los últimos días el acceso a la BBC y otros sitios de noticias extranjeros, como la difusora pública alemana Deutsche Welle y el tabloide de Hong Kong "Apple Daily" también fueron bloqueados, dice RSF. Tampoco se podía acceder al sitio web de RSF. El ministro chino de Relaciones Exteriores confirmó que los sitios relacionados con el movimiento Falun Gong, que el Gobierno califica como un culto peligroso, también estarán bloqueados para los periodistas.

"Me decepcionan los informes que dicen que China no solo nunca buscó proporcionar acceso irrestricto a Internet, sino que los altos funcionarios del COI fueron cómplices en ello", dijo el presidente del CPJ, Paul Steiger. "Estos informes reflejan un importante revés. El COI debe enfrentar esta perturbadora cuestión de manera inmediata y pública".

La censura de Internet es la última promesa rota sobre la libertad de prensa. Cuando China presentó su propuesta para las Olimpiadas hace siete años, prometió que todos los medios extranjeros tendrían "completa libertad para informar".

El viernes pasado, la policía local maltrató a reporteros y equipos de camarógrafos de Hong Kong y confiscó sus tomas cunado cubrían una disputa entre personas que hacían fila para comprar boletos para los eventos olímpicos, informan la Hong Kong Asociación de periodistas y la FIP.

Aunque algunas de las restricciones de viaje que pesaban sobre los periodistas extranjeros se relajaron en enero de 2007, las reglas relajadas se ignoraron durante las protestas por el Tíbet en marzo.

En el periodo previo a los juegos, los miembros de IFEX han estado documentando las numerosas maneras en las que China no ha estado cumpliendo sus promesas; y han estado organizando campañas a favor del cambio. Visite la sección especial de IFEX sección sobre los Juegos de Beijing: http://www.ifex.org/es/content/view/full/95664/ y
http://campaigns.ifex.org/en/index.html
RSF también publicó una guía sobre cómo evadir la censura de Internet para los periodistas extranjeros que se dirijan a Beijing. Conózcalos aquí: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=28009

Visite también estos vínculos:
- CPJ: http://tinyurl.com/5ajf36
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=27989
- FIP: http://tinyurl.com/55rkkd
- Reuters: http://tinyurl.com/6n5oyv
- The Associated Press: http://tinyurl.com/6kwfe3
(Foto: El Centro de prensa principal para los Juegos Olímpicos de Beijing. Andy Wong/AP)

(30 de julio de 2008)

Último tweet:

Over 100 organisations are appealing to @g20org leaders to place human rights at the centre of our digital future,… https://t.co/5WzbFabEnh