REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

LAS OLIMPIADAS NO SON UN ESCAPARATE PARA MANIFESTACIONES A FAVOR DEL TÍBET Y OTRAS MANIFESTACIONES

Aunque los Juegos Olímpicos 2008 siguieron adelante según lo planeado en Beijing, las autoridades chinas aplastaron el disenso y la libre expresión de chinos y extranjeros, especialmente en lo que tiene que ver con el Tíbet.

Después de que dos bloggers de video fuero detenidos y dos periodistas de la Associated Press obstruidos el 19 de agosto, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) pidió a la policía china que dejara de acosar a fotógrafos por documentar las manifestaciones a favor del Tíbet. Pero dos días después oficiales en ropa de paisano en una marcha a favor del Tíbet matrataron e interrogaron a dos fotógrafos de AP, y confiscaron tarjetas de memoria.

Los bloggers de video estadounidenses Brian Conley y Jeff Rae fueron detenidos el 19 de agosto, según Estudiantes por un Tíbet Libre. Sus tomas e imágenes de las protestas fueron publicados en sitios web protibetano y circularon en los medios, dijo el grupo al CPJ. Conley, Rae y otros cuatro fueron detenidos, mientras la policía de Bejing declaró que seis extranjeros fueron detenidos con detenciones de 10 días el 19 de agosto por alterar el orden público.

Un tercer blogger de video, Noel Hidalgo, dijo al CPJ que cuando estaba documentando una protesta a favor del Tíbet el 10 de agosto, la policía trató de destruir su cámara y luego lo arrestó y deportó. Sus tomas de un una protesta anterior están en un blog del CPJ. La agencia Deutsche Welle dijo que China deportó a los 10 activistas protibetanos que arrestó durante las Olimpiadas.

El 13 de agosto, guardias de seguridad chinos detuvieron y maltrataron a un periodista británico después de que éste filmó protestas a favor del Tíbet. John Ray de Independent Televisión News (ITN) y dos colegas chinos filmaban a manifestantes que llevaron una pancarta que decía "Liberen al Tíbet" al Parque de Cultura Étnica China. Aunque los miembros del grupo se identificaron claramente como periodistas, unos oficiales de seguridad arrastraron a Ray a un restaurante cercano, lo golpearon e interrogaron durante media hora.

Las directivas internas enviadas a finales de julio dijeron a la policía china que no obstruyeran a la prensa internacional sino que investigaran a los ciudadanos chinos que hablaran con los medios extranjeros y se encargaran rápidamente de las protestas religiosas, reveló Reporteros sin Fronteras (RSF).

A pesar de las promesas de respetar la libertad de prensa durante las Olimpiadas, las autoridades chinas siguen interfiriendo las emisiones de radio internacionales, dijo RSF. Las transmisiones en chino de la BBC, Voz de las Américas, Radio Asia Libre (RFA) y Sonido de Esperanza (vinculado al movimiento Falun Gong) fueron interferidas, demás de las difusiones en tibetano y uigur de RFA y Voz del Tíbet.

Bajo presión internacional, China retiró el bloqueo de algunos sitios web de grupos internacionales de medios y derechos humanos la semana pasada, pero RSF dice que muchos sitios siguieron bloqueados en el Tíbet. El aplastamiento del disenso incluyeron interrumpir una "protesta con grafitti láser" de un estadounidense y la tienda de música en línea iTunes de Apple apareció bloqueada para los usuarios de China después de que un álbum protibetano se convirtió en un éxito, dijo la AFP.

No sólo no se aprobó ninguna de las 72 solicitudes de manifestaciones en las tres áreas designadas de Beijing, la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y Antenna Internacional informaron que las dos ancianas residentes en Beijing Wu Dianyuan y Wang Xiuying fueron sentenciadas a un año de "reeducación mediante el trabajo" tras solicitar repetidamente permisos para una manifestación. Las dos mujeres han estado enviando peticiones al Gobierno después de ser desalojadas por la fuerza de sus casas en Beijing en 2001.

Zeng Jinyan, esposa del encarcelado defensor de los derechos humanos Hu Jia, fue detenido con su hijo por la policía del 7 al 23 de agosto, dijo Defensores Chinos de los Derechos Humanos (CHRD). Hu, que sufre de cirrosis hepática, debe realizar trabajos manuales a la intemperie siete horas al día. Las autoridades de la prisión confiscaron las cartas de Hu a su familia y un libro de derechos de los prisioneros enviado por Zeng.

Además, el CHRD se enteró de que durante las Olimpiadas, Wang Xiaoqiao, un activista contra el SIDA de la provincia de Henan, fue condenado sin hacer mucho ruido por "extorsión" y sentenciado a un año de cárcel. Human Rights First pidió a la comunidad internacional que no olvidara a los defensores de los derechos humanos chinos ahora que terminaron las Olimpiadas.

Visite estos vínculos:
- Activistas deportados: http://tinyurl.com/5p3625
- Periodista británico maltratado: http://tinyurl.com/5qljcr
- Estrategia de medios china: http://tinyurl.com/5zjb3m
- Periódico Guardian sobre restricciones a los medios: http://tinyurl.com/6evq9x
- Síntesis de IFEX: http://tinyurl.com/6yvjg5
- Cómo sobrellevaron la situación los reporteros occidentales: http://tinyurl.com/5n9aq5
- Sitios web bloqueados en el Tíbet: http://tinyurl.com/6gub5a
- Protesta con graffiti láser: http://tinyurl.com/566bus
- Servicio iTunes bloqueado: http://tinyurl.com/64uan5
------------
RSF sobre usuario de Internet en el Tíbet:
Inglés : http://www.rsf.org/article.php3?id_article=28255
Francés: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=28253
Español: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=28254
------------
- Activista contra el SIDA sentenciado: http://tinyurl.com/6xyrsg
- CHRD: http://tinyurl.com/67jxwe
- No olviden a los defensores chinos: http://tinyurl.com/66drvr
PIC - Policía de Beijing bloquea fotógrafo del Guardian Dan Chung

(27 de agosto de 2008)

Último tweet:

#CostaRica: El derecho humano de informar y ser informado es fundamental https://t.co/vMWtzGtf73 @IPLEXcr