REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ÚNASE A LA CAMPAÑA POSTOLÍMPICA DE LA WAN POR LA LIBERTAD DE PRENSA EN CHINA

En los Juegos Olímpicos de este año, China demostró ser un anfitrión sobresaliente y ganó el primer puesto en medallas de oro. ¿Pero es China lo suficientemente decidida para enfrentar el reto todavía mayor de cumplir los compromisos de derechos humanos que asumió cuando obtuvo las Olimpiadas? Eso espera la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), con su campaña que pide a China ampliar la relajación de sus disposiciones de medios para las Olimpiadas, que están programadas para expirar el 17 de octubre.

En 2002, cuando China quería obtener las Olimpiadas, prometió que relajaría las restricciones para informar a los periodistas extranjeros. A partir del 1 de enero de 2007, China promulgó nuevas reglas que permitían a los reporteros extranjeros más libertad para viajar por el país y entrevistar a cualquiera que estuviera dispuesto a responder a preguntas. Aunque las autoridades no les prestan atención, se produjeron mejoras limitadas en el historial de la libertad de medios de China.

Por desgracia, está programado que estas disposiciones expiren la próxima semana.

La WAN está pidiendo que las nuevas reglas sigan vigentes y que se amplíen para incluir a periodistas chinos además de extranjeros. También están pidiendo que las reglas se hagan valer "lo que no siempre era el caso antes y durante las olimpiadas".

Hubo numerosos tropiezos: el Club de Corresponsales Extranjeros de China documentó más de 336 casos de interferencia en informes de los medios desde que se pusieron en vigor las disposiciones (como se vio en el Tíbet, los informes sobre el terremoto de Sichuan y el reciente escándalo de leche contaminada).

"Ahora que los juegos terminaron y la atención del mundo está en otra parte, es más importante que nunca atraer la atención a la completa falta de libertad de prensa en el país más poblado del planeta, que sigue encarcelando a más periodistas que ningún otro", dijo Timothy Balding, presidente de la WAN. Más de 30 periodistas y al menos 50 ciberreporteros están encarcelados en China.

WAN está alentando a los periódicos y otros medios a unirse a la campaña por más libertad en China al publicar nuevos avisos que exigen a las autoridades cumplir sus promesas olímpicas. Es pueden obtener en inglés, francés, español y alemán aquí: http://www.wan-press.org/china/ads.php?id=78

(8 de octubre de 2008)

Último tweet:

Dirigente gremial y activista ecuatoriano sufre atentado intimidatorio: https://t.co/8YhRhtBBs4 @carlosfigueroa6… https://t.co/NQo0lQOdIA