REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ACTIVISTA GANA PREMIO A DERECHOS HUMANOS DE UE, A PESAR DE PRESIÓN DE BEIJING

El Parlamento Europeo entregó su prestigioso Premio Sajarov a la Libertad de Pensamiento al activista chino encarcelado Hu Jia, a pesar de una advertencia de Beijing de que seleccionar al prisionero político dañaría las relaciones sinoeuropeas.

Hu, un activista de derechos humanos, ambiental y contra el SIDA de Beijing, "es uno de los defensores verdaderos de los derechos humanos en la República Popular China", dijo Hans-Gert Pöttering, presidente del Parlamento Europeo. "Al otorgar el premio Sajarov a Hu Jia, el Parlamento Europeo está enviando una señal clara de apoyo a todos los que defienden los derechos humanos en China".

El Gobierno chino había disuadido a la UE de entregar el premio a Hu. En una carta enviada a Pöttering antes de que se anunciara el premio, el embajador de China ante la UE escribió: "Si el Parlamento Europeo llega a entregar este premio a Hu Jia, eso lastimaría inevitablemente al pueblo chino una vez más y dañaría gravemente las relaciones con China".

Qin Gang, un vocero del ministerio del exterior, llamó a Hu "delincuente". Dijo en una conferencia de prensa en Beijing: "Otorgar un premio a un delincuente como él es una interferencia en la soberanía judicial de China y está totalmente contra el objetivo inicial de este premio".

Hu fue sentenciado a tres años y medio cárcel en abril por cargos de subversión por hacer comentarios a los medios extranjeros antes de las Olimpiadas que criticaban el historial de derechos humanos de China. Human Rights Watch dijo en ese momento que las condenas de seguridad del estado fueron el "arma favorita" de las autoridades para quitar de en medio a activistas notorios antes de los Juegos Olímpicos.

Los miembros de IFEX aplaudieron el premio a Hu y reiteraron su llamado por su liberación.

"El Gobierno chino debería ver a Hu Jia como lo ve el Parlamento Europeo: no como un enemigo o una vergüenza, sino como alguien cuya valerosa defensa encarna lo mejor de China", dijo Human Rights Watch.

Reporteros sin Fronteras (RSF) dijo, "Las autoridades chinas están cometiendo un gran error al tratarlo como un delincuente y al amenazar al jurado del Premio Nobel de la Paz y a los miembros del Parlamento Europeo".

El Gobierno chino dijo antes del anuncio del Premio Nobel de la Paz este mes que el jurado haría mal en entregarlo a Hu, que había sido mencionado como candidato. El ganador fue el estadista finlandés Martti Ahtisaari.

La esposa de Hu, Zeng Jinyan, también una abierta defensora de los derechos humanos, y su hijita siguen bajo arresto domiciliario en Beijing.

Zeng saludó el premio como un signo de que Europa estaba prestando atención a los derechos humanos en China y se inquietaba por el caso de su marido. Dijo al "Guardian": "Es también un (signo de) aprobación de su labor. Supongo que estaría muy contento si lo supiera".

Zeng dijo que la situación familiar estaba mejorando y que podía salir con relativa libertad. Visitó a Hu la semana pasada y los guardias le permitieron abrazar a sus hijos por primera vez. Sus simpatizantes habían estado preocupados por la salud de Hu debido a que sufre de afección hepática.

Entre los ganadores anteriores del Premio Sajarov están Nelson Mandela de Sudáfrica y la dirigente de la oposición birmana Aung San Suu Kyi. El premio de 50,000 Euro (US$64,200) se entregará en Estrasburgo, Francia, el 17 de diciembre, apenas una semana después del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sigue sin saberse si se permitirá a Zeng viajar a Europa para recibirlo a nombre de Hu.

Visite estos vínculos:
- Human Rights Watch: http://tinyurl.com/6z85j5
- FIP: http://tinyurl.com/6hlf7r
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=29070
- Sitio web del Premio Sajarov: http://tinyurl.com/65oljz
- "Guardian": http://tinyurl.com/67msjr
SÓLO WEB (Foto de Hu Jia cortesía de Ng Han Guan/AP)

(29 de octubre de 2008)

Último tweet:

Philippines: Speak truth to power, keep power in check https://t.co/3JnxMnJ4WY "... the paramount duty of a free pr… https://t.co/hXI00qT2Bs