REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

BEIJING DEFIENDE DERECHO A BLOQUEAR SITIOS WEB

Los miembros de IFEX condenaron el discreto retorno de China a la práctica de bloquear el acceso a los sitios web que no tuvieron restricciones durante los Juegos Olímpicos de Beijing.

El vocero del ministro de relaciones exteriores Liu Jianchao dijo el 16 de diciembre que el Gobierno tenía el derecho de censurar los sitios web que no obedecían las leyes chinas. Agregó que algunos sitios web, a los que no se refirió por su nombre, habían violado la ley contra la secesión al sugerir que hay dos Chinas, en referencia a la isla autónoma de Taiwán.

La BBC informó esta semana que su sitio de noticias en China y varios sitios web extranjeros, entre ellos los de la Voz de las Américas y las publicaciones de Hong Kong "Asiaweek" y "Ming Pao", han estado bloqueados desde principios de diciembre. Según Reporteros sin Fronteras (RSF), las versiones de Hong Kong y Taiwán del sitio web para compartir videos YouTube también son inaccesibles.

Durante las olimpiadas de agosto, Beijing abrió el acceso a sitios que típicamente están prohibidos, en cumplimiento de su promesa para extender la libertad de medios. Los miembros de IFEX RSF, Freedom House (Casa de la Libertad), el World Press Freedom Committee (Comité Mundial por la Libertad de Prensa, WPFC) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) criticaron a las autoridades chinas por volver por lo visto a las restricciones de medios.

"Es claro que China no tiene la intención de colmar las esperanzas que suscitó cuando se le concedieron los Juegos Olímpicos de 2008 de que el universo de medios Chino entraría en un periodo de expansión", dijo el CPJ.

RSF también informa que desde noviembre, China ha estado aumentando la vigilancia de los usuarios de cibercafés. Se exigió a los cibercafés de China que reemplazaran todos los sistemas operativos sin licencia de sus computadoras con el sistema operativo chino Linux Bandera Roja, que según los críticos permitiría a las autoridades aumentar su espionaje a los usuarios. Los clientes de cibercafés de Beijing deben permitir que se les tome una fotografía antes de usar una computadora.

Visite estos vínculos:
- CPJ: http://tinyurl.com/5fsxjs
- Freedom House (Casa de la Libertad): http://tinyurl.com/63cm3h
- RSF: http://www.ifex.org/en/content/view/full/99372/
- RSF sobre el espionaje en cibercafés: http://tinyurl.com/4eqdrb
- WPFC: http://tinyurl.com/5u9zcl
- BBC: http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/7785248.stm
- Público: http://tinyurl.com/5ypt3w
(17 de diciembre de 2008)

Último tweet:

Joudy Boulos has a million stories she wants to write. But as a Syrian freelance journalist living in Damascus, her… https://t.co/4tANPorfkP