REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

GOBIERNO PONDRÁ EN LISTA NEGRA A ERIODISTAS "FALSIFICADOS"

China está planeando crear una lista negra para impedirá trabajar a los periodistas que rompan las reglas para informar, dice el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Según el CPJ, la decisión se informó en un sitio web oficial del Gobierno, que decía que la Administración General de Prensa y Publicación, un organismo que controla los medios del país, "creará una base de datos de profesionales de los medios que tengan un mal historial".

El Gobierno dijo que la base de datos es parte de un plan a gran escala para estrechar las reglas de los reporteros de China. El CPJ dice que los nuevos controles, entre los que están tarjetas de identificación de prensa, entrarán en vigor este mes y estarán funcionando en junio.

"Nos alarma cualquier Gobierno que intente decidir quien es un 'buen' periodista y quien es un 'mal' periodista", dijo el CPJ.

Las nuevas reglas se dieron a conocer después de que se anunció el 6 de febrero que se exige a los periodistas de Hong Kong y Macau solicitar un pase de prensa del Gobierno central y obtener consentimiento de sus entrevistados antes de cada viaje al continente; estas restricciones se habían relajado para reporteros como parte de la promesa gubernamental de unos medios libres durante los Juegos Olímpicos de Beijing.

Las nuevas reglas buscan atacar las noticias falsificadas. Según el CPJ, los reporteros corruptos son un grave problema en el violentamente competitivo mercado chino y en algunas ocasiones han socavado la confianza pública en los periodistas. En agosto de 2007, un productor de televisión fue encarcelado por un año tras inventar una noticia acerca de bollos al vapor llenos con cartón. En enero de ese mismo año, un joven reportero fue golpeado hasta matarlo en una mina de carbón ilegal; los propietarios dijeron que había tratado de obtener un soborno a cambio de no informar sobre ellos.

Pero el CPJ dice que los periodistas legítimos que informan críticamente también pueden resultar atacados. "Los medios en la China postolímpica sufren más restricciones desde la clausura de los Juegos en agosto de 2008. Esperamos que el Gobierno no use el deseo legítimo de mejorar la integridad de los medios en China para continuar su ofensiva contra los informes que lo critican", dice el CPJ.

Las nuevas reglas no se aplican a los periodistas extranjeros, que están regulados por el ministerio de Relaciones Exteriores.

Siete prominentes organizaciones de derechos humanos, entre ellas los miembros de IFEX Human Rights Watch, Freedom House (Casa de la Libertad) y Reporteros sin Fronteras, están instando a la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton para hacer de los derechos humanos, incluyendo la censura a la prensa nacional, un prominente tema de debate en su visita a Beijing esta semana. Según dicen los grupos, al menos 26 periodistas chinos siguen en prisión debido a su trabajo, muchos de ellos por cargos ambiguos entre los que están "revelar secretos de estado" e "incitar a la subversión".

Para leer su carta abierta a Clinton, visite: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=30300

Visite también estos vínculos:
- CPJ: http://www.ifex.org/en/content/view/full/100861/
- Página de IFEX sobre China: http://tinyurl.com/2hb3vr
(18 de febrero de 2009)

Último tweet:

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz censura programa de televisión https://t.co/vrMeQ0R6jW @FLIP_org @Karisma #Colombia