REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Veinte años después de Tiananmen, el Gobierno sigue amordazando el debate

Liu Xiaobo
Liu Xiaobo

Mañana (4 de junio) se conmemora el vigésimo aniversario de la masacre de civiles desarmados en la plaza Tiananmen, pero en China, se espera que sea un día como cualquier otro.

Reporteros sin Fronteras (RSF), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Freedom House (Casa de la Libertad) y Human Rights Watch (HRW) están repudiando la amplia censura de Internet en China y las agresiones contra la libertad de palabra que hace extremadamente difícil y peligroso para los chinos conmemorar a las víctimas.

Usando lo que Freedom House (Casa de la Libertad) llama “el aparato de espionaje y censura de Internet más sofisticado”, las fotos, videos y la mayoría de artículos que representan o hacen referencia al evento están prohibidos y los activistas que hablan o escriben acerca de las atrocidades de 1989 se enfrentan a encarcelamiento o arresto domiciliario. A consecuencia de eso, casi todos los chinos desconocen por completo las muertes que conmocionaron al mundo, dice Reporteros sin Fronteras (RSF).

Según un informe de RSF, una búsqueda de video o foto de “4 de junio” en el sistema de búsqueda más popular de China, Baidu, no da ningún resultado o bien el mensaje “Lo sentimos, ningún video corresponde a su búsqueda”. Una búsqueda de un artículo, en cambia sólo produce declaraciones oficiales del Gobierno sobre los eventos. Además, Google.cn, la única versión del sistema de búsqueda a la que se tiene acceso en China, bloqueó videos, textos y fotos que revelan la verdad acerca de la masacre, dice RSF.

Según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), muchos otros sitios, como Wikipedia, YouTube y Flickr no son accesibles para más de mil millones de personas. Twitter, debido a su relativa infancia, siguió siendo un bastión para la libre discusión sobre la violencia en Tiananamen hasta el 2 de junio, cuando fue bloqueado por el Gobierno chino, informa el CPJ.

En abril de 1989, trabajadores, estudiantes, periodistas y activistas comenzaron a reunirse en la plaza Tiananmen de Beijing, exigiendo democracia y una prensa libre. Cuando las protestas aumentaron en número y continuaron hasta finales de mayo, el Gobierno declaró la ley marcial y autorizó al ejército a usar fuerza mortal contra los manifestantes desarmados. El 3 y 4 de junio, el ejército abrió fuego contra los civiles que intentaban bloquear el acceso de los tanques a la sede de las protestas en Tiananmen. Cientos de personas, tal vez miles, fueron muertas. (El Partido Comunista Chino se niega a verificar las cifras de muertes y a compilar una lista oficial de muertos). En las siguientes semanas y meses, el Gobierno arrestó a miles de personas por cargos “contrarrevolucionarios”. Varias personas siguen encarceladas por su participación en las manifestaciones de 1989.

Durante los últimos 20 años, los periodistas que han escrito acerca del evento han sido despedidos y encarcelados mientra muchos otros activistas han sido amenazados y detenidos por hablar acerca de los eventos del 4 de junio. Según Defensores de los Derechos Humanos Chinos (CHRD), la Oficina de Seguridad Pública se ha estado poniendo en contacto o ha visitado a disidentes en todo el país, como el activista político Zhang Zuhua y el bloguero Zan Aizong, para advertirles que no escriban artículos, den entrevistas ni organicen manifestaciones vinculadas con el aniversario.

En mayo, Human Rights Watch publicó “The Tiananmen Legacy” (La herencia de Tiananmen), una presentación multimedia que examina el impacto de Tiananmen 20 años después. EL 1 de junio, CHRD publicó su propio informe para conmemorar el aniversario de Tiananmen, titulado “The Legacy of Tiananmen: 20 Years of Oppression, Activism and Hope” (La herencia de Tiananmen: 20 años de opresión, activismo y esperanza).

Las siguientes personas fueron detenidas o amenazadas recientemente por compartir opiniones sobre la masacre de Tiananmen:

- Shi Tao, un periodista que envió un correo electrónico acerca del aniversario de la plaza de Tiananmen en 2004, está actualmente cumpliendo una sentencia de 10 años.
- Liu Xiaobo, un organizador del movimiento en 1989 quien pasó la década de los 90 entrando y saliendo de cárcel y campos de trabajos forzados, fue vuelto a arrestar a finales de 2008 por propagar una petición pública que pedía democracia y estado de derecho.
- Huang Qi, un organizador de campaña de vieja data a favor del reconocimiento público de las víctimas de junio de 1989, ha estado detenido
sin juicio desde junio de 2008 y ahora está gravemente enfermo, según RSF. En 2000, fue arrestado por organizar un debate en línea acerca de la plaza Tiananmen y cumplió cinco años en prisión por ello.
- Zhang Shijun, un ex soldado que ha lamentado públicamente su participación en la tragedia del 4 de junio, fue detenido en marzo tras publicar una carta abierta al presidente Hu Jintao, en la que instaba al partido a reconsiderar su condena a las manifestaciones de junio de 1989. Actualmente está detenido por las fuerzas de seguridad en un lugar desconocido.
- Jiang Qisheng, vicepresidente del Centro Chino del PEN y autor de un informe reciente y muy citado sobre la plaza Tiananmen, fue interrogado, se registró su casa y se le confiscaron documentos y computadoras en marzo y mayo de este año.
- Zhang Xianling es miembro fundador de Madres de Tiananmen, un grupo de madres y parientes que buscan mantener vivo el recuerdo de sus seres queridos muertos en junio de 1989. En mayo, dos días antes de la ceremonia conmemorativa, se le advirtió que no invitara a los medios a participar ni a informar de la ceremonia.
- A Ding Zilin, otra fundadora de la Madres de Tiananmen, se le ordenó no participar en la ceremonia conmemorativa del 17 de mayo y ella y su marido fueron seguidos por policías vestidos de paisano para garantizar su cumplimiento.

Último tweet:

YouTube video shows Ugandan police arresting broadcast journalist Richard Kasule alias Omugagga Kamagu at Top Radio… https://t.co/v0KGEIctJF