REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Beijing desiste de imponer herramienta de filtrado; culpan a Internet de manifestaciones de etnia uighur

China pospuso indefinidamente el lanzamiento de su criticada herramienta de filtrado de Internet, dicen el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) e informes noticiosos.

El Gobierno chino dio marcha atrás de una "directiva concebida a toda prisa" que ordenaba que todas las PC nuevas deberían llevar software de filtrado a partir del 1 de julio, supuestamente para permitir a los proveedores extranjeros un tiempo adicional para prepararse para la ley, dice el CPJ. No se ha dado una nueva fecha límite.

Pero los activistas y blogueros de Internet que se opusieron al software por ser entrometido y seguro también asumieron el crédito por la decisión.

En mayo, el ministro de Industria y Tecnología de la información dijo a los proveedores de computadoras para incluir el software de filtrado Green Dam (Represa verde) en todos los sistemas nuevos vendidos en China, que se pagaría con fondos públicos durante el primer año.

Green Dam, que ya se ha instalado en muchas computadoras escolares en China, fue concebido en apariencia para proteger a los niños de contenido peligroso como pornografía. Pero los oponentes a la medida argumentaron que el software se podría usar para filtrar otros tipos de noticias y podría estrechar el control de Internet en China.

La decisión atrajo las críticas de muchos miembros de IFEX y otros grupos de derechos. Un grupo de ciudadanos chinos opuestos a la ley estaban planeando un boicot de un día para protestar.

El CPJ señala una potencial avenida futura para organización de campañas: el departamento de Comercio estadounidense expresó inquietud de que la directiva violaba las reglas internacionales de comercio.

Mientras tanto, las autoridades están acusando a los activistas extranjeros de usar Internet para incitar a manifestaciones violentas esta semana semana en Xinjiang, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF) y Voz de las Américas (VOA).

Los uighur, un grupo étnico principalmente musulmán con lazos culturales y lingüísticos con Asia Central, que han deseado desde hace mucho tiempo la autonomía respecto a Beijing, usaron Internet para difundir rápidamente imágenes de lo que vieron fue una ofensiva gubernamental provocadora contra una manifestación pacífica. Las autoridades chinas dicen que 156 personas murieron el 5 de julio cuando los uighur salieron a las calles para protestar por un enfrentamiento entre chinos han y uighur en Guangdong el mes pasado.

En una conferencia de prensa el 6 de julio, el jefe de policía de Xinjiang, Liu Yaohua, señaló a Internet, y la describió como el principal medio que los extranjeros usan para comunicarse con los uighures en China, informa VOA.

El Gobierno eliminó todas las referencias de Internet a la protesta y bloqueo los sitios de redes sociales e inutilizó el sistema de mensajes Twitter, informa RSF. Las autoridades afirman que la interrupción fue hecha legalmente, y es necesario mantener la estabilidad social.

Curiosamente, los medios chinos más importantes "abrazaron las imágenes" de los enfrentamientos, que están usando para dirigir la indignación de la mayoría han en contra de los manifestantes uighures, dice el CPJ.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Beijing ordena a los fabricantes de computadoras instalar software para bloqueo de web

    China está planeando obligar a los fabricantes de computadoras a instalar en todas las nuevas computadoras personales software que filtre la información “poco saludable”, informan la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).



Último tweet:

20M: que nadie sepa lo que pasó. El informe de @espaciopublico sobre las polémicas elecciones en #Venezuelahttps://t.co/0Cl3jjFQsy