REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Exija que China respete derechos en ofensiva en provincia de Xinjiang

Mientras el Gobierno intenta aplastar la reciente violencia en la provincia de Xinjiang con multitud de policías y arrestos en masa, los manifestantes políticos y periodistas son especialmente vulnerables al uso de fuerza excesiva, detención arbitraria, espionaje y censura.

Según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), las autoridades están sometiendo a investigación rigurosa los movimientos de periodistas en y alrededor de la provincia de Xinjiang y están castigando a quienes tratan de evaluar la situación de forma independiente. Al menos un periodista fue detenido en la última semana por separarse de una gira de medios organizada por el Gobierno, confirmó el CPJ, e informes del Club de Corresponsales Extranjeros de China, con sede en Beijing dice que los equipos de TV y reporteros están siendo encarcelados y las fuerzas de seguridad están confiscando equipo en la provincia.

Además, los periodistas que informan en la región se arriesgan a ser atacados por multitudes armadas que no se intimidan por la alta presencia de seguridad. Según la FIP, siete periodistas y dos conductores del “China Daily”, propiedad del Partido Comunista, fueron emboscados por al menos 100 manifestantes armados en la región del noroeste de Xinjiang el 8 de julio. Los manifestantes golpearon los dos vehículos de los periodistas con barras de hierro y martillos.

La falta de claridad acerca de lo que está pasando en la región se agrava porque los pobladores locales no pueden hacer llamadas de larga distancia y todas las referencias en Internet a la protesta fueron bloqueadas por el Gobierno en una maniobra legal considerada necesaria para la seguridad.

“Hay una inquietud muy difundida sobre la cuenta de muertos y la escalada de violencia en Xinjiang, especialmente porque las familias, amigos y colegas preocupados no tienen acceso a información de la situación” dijo el secretario General de la FIP Aidan White.

Al menos 184 personas fueron muertas después de que los uigures, una minoría étnica predominantemente musulmana en China, iniciaron una protesta que se tornó violenta el 5 de julio en Urumqi, la capital de Xinjiang. Los uigures estaban protestando por los homicidios de dos uigures en una riña con colaboradores chinos de la etnia han en otra región. Como tanto los chinos han como los uigures fueron responsables de matar a miembros del otro grupo étnico las cifras de muertos en cada lado han sido objeto de acaloradas disputas.

Aunque la violencia en Urumqi fue sosegada en la semana pasada, la situación sigue siendo tensa. La devastadora erupción de violencia en junio está planteando preguntas acerca de las políticas de China en sus zonas con minorías étnicas. Los uigures, que desean independencia plena de Beijing, afirman que la policía y el sistema judicial chinos refuerzan la superioridad política y económica de la mayoría han.

Los informes de medios oficiales dicen que 1434 personas fueron detenidas por supuestas relaciones con los motines, pero el número probablemente es superior, según Amnistía Internacional.

El Writers in Prison Committee of International PEN (Comité de Escritores en Prisión de PEN Internacional, WiPC) de PEN Internacional está especialmente preocupado acerca de la detención del prominente escritor y académico uigur Iham Tohti, quién fue supuestamente arrestado el 6 de julio. El arresto de Tohti siguió a la publicación de su informe en línea que criticaba a Nur Bekri, presidente del Gobierno Popular Regional Autónomo Uigur por su aparente apoyo a los chinos han durante los disturbios étnicos.

Firme la petición de Amnistía Internacional para exigir al Gobierno chino que garantice que las fuerzas de seguridad cumplan las normas internacionales y que los derechos humanos de los arrestados en la ofensiva gubernamental no sean atropellados. El llamado pide además una investigación inmediata e imparcial de los eventos que llevaron a las manifestaciones y las muertes resultantes.

Internacional al hacer clic en este enlace

Último tweet:

There’s a lot to learn at this year's #IGF2016. The glossary in our IGF guide will help you navigate key terms. https://t.co/BIvBC7dOxy