REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Escritor disidente sentenciado a 11 años de cárcel

El disidente y famoso escritor chino Liu Xiaobo fue sentenciado el 25 de diciembre a 11 años de cárcel y dos años de privación de derechos políticos por ejercer el derecho a la libre expresión, informa el Centro Estadounidense del PEN. Los miembros del PEN se reunieron en la escalinata de la Biblioteca Pública de Nueva York en la nochevieja en un llamado a la acción para liberar a Xiaobo.

Ha estado detenido desde diciembre de 2008 por “incitar a la subversión del poder del Estado” por ayudar a redactar Carta 08, una declaración que pedía reforma política, derechos humanos más amplios y el fin del gobierno de partido único en China. Xiaobo es un miembro del Centro Chino del PEN independiente.

En la marcha, el presidente del Centro Estadounidense del PEN Anthony Appiah calificó el fallo judicial de Beijing de “vergonzoso”. Las autoridades chinas citaron pasajes exactos de los escritos de Xiaobo considerados subversivos y los argumentos para su castigo. Los miembros leyeron por turnos las sentencias seleccionadas, junto con escalofriantes pasajes de documentos judiciales, y poemas que Liu había escrito para su esposa mientras cumplía una sentencia de cárcel anterior.

“Queremos expresar y explicar nuestra indignación, comprometernos a trabajar por la liberación de Liu, y a instar a que todos en este país y todo el mundo a quienes les importe la libre expresión se unan a nosotros”, dijo Appiah.

Appiah concluyó diciendo “Amigo, no te olvidaremos, no descansaremos hasta que estés libre”.

Tras el evento, el PEN entregó una carta, a nombre de sus 3,400 miembros, a la misión permanente de la República Popular China ante las Naciones Unidas, para pedir al presidente chino Hu Jintao “deshacer esta notoria injusticia y liberar a Liu inmediatamente. Liu es uno de los cinco miembros del PEN que actualmente están en prisión en China.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Eaten Fish cartoonist: "I didn't have any idea that drawings were going to give me freedom one day."… https://t.co/37uAQQyBr2