REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Google hace de la libre expresión el centro de atención de los negocios

Los miembros de IFEX aplaudieron la decisión de Google de dejar de censurar la versión china de su sistema de búsqueda y su nueva exigencia de acceso irrestricto a Internet. La postura de la compañía a favor de más libre expresión llegó después de que encontró que piratas provenientes de China habían buscado las cuentas de Google Mail de activistas de derechos humanos chinos en ataques muy sofisticados y enfocados.

Google informa que los piratas sólo pudieron tener acceso a dos cuentas de Gmail y no pudieron obtener el contenido de los mensajes. La investigación de la compañía encontró que al menos otras 20 empresas habían sido objeto de ataques semejantes. Su investigación mostró además que los piratas de China habían tenido acceso en forma regular a cuentas de Gmail de activistas de derechos humanos en China, Europa y Estados Unidos.

En una declaración dada a conocer el 12 de enero, Google dijo: "Analizaremos con el Gobierno chino las bases según las cuales podremos operar un sistema de búsqueda sin filtrar dentro de la ley, si es posible. Reconocemos que esto bien puede significar tener que cerrar Google.cn, y posiblemente nuestras oficinas en China".

Google está pidiendo al Gobierno chino que respete los derechos humanos de los usuarios chinos, dice Índice de la Censura. "Es precisamente esta clase de compromiso con las cuestiones de derechos humanos que todas las empresas deberían incorporar en sus operaciones mercantiles". El anterior convenio de censura bloqueaba la crítica al Gobierno y temas como democracia, derechos humanos, el Dalai Lama, el movimiento espiritual Falun Gong y la masacre de la Plaza Tiananmen, dice Reporteros sin Fronteras (RSF).

El esfuerzo de Google para renegociar su relación de negocios con China es un paso crítico para proteger los derechos humanos en línea, dijo Human Rights Watch. La experiencia de Google señala los riesgos crecientes que encara las firmas de tecnología de la información en China con un Gobierno que "dedica recursos humanos y financieros masivos para censurar Internet y cazar y castigar a los ciberciudadanos que tienen puntos de vista con los que el Partido Comunista está en desacuerdo".

Según un conteo de RSF, hay un total de 69 blogueros y ciberdisidentes detenidos en China.
RSF alabó la transparencia de Google para compartir información sobre los ataques cibernéticos con un público mundial y dijo que "se niega a ser un cómplice de las autoridades chinas".

El periodista Shi Tao fue encarcelado en 2005 "después de que Yahoo suministró información a las autoridades chinas sobre la cuenta de correo electrónico personal que usó para enviar al extranjero una circular del departamento de propaganda interna, según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). El Gobierno chino mantiene a los disidentes en línea bajo una estrecha vigilancia con sus herramientas de censura y vigilancia, informa Freedom House.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) informa que el Gobierno chino ordenó a los medios chinos usar sólo información de la agencia Xinhua y el periódico China Daily News, ambos de propiedad estatal, cuando cubran el anuncio de enero de Google.

La FIP, RSF y el CPJ dicen que la interferencia en línea socava la seguridad de los periodistas y su capacidad para hacer su trabajo y proteger sus fuentes. El CPJ y RSF dicen que los piratas atacaron a los periodistas extranjeros y nacionales que trabajan en China.

Un periodista extranjero informó a RSF que sus correos electrónicos estaban siendo reenviados a otra cuenta. "Muchas personas han sido puestas en peligro por estas amenazas".

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Philippines: Speak truth to power, keep power in check https://t.co/3JnxMnJ4WY "... the paramount duty of a free pr… https://t.co/hXI00qT2Bs