REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Autoridades censuran despiadadamente los informes independientes

Fuerzas de seguridad chinas en una protesta: sólo uno de varios incidentes de los que los periodistas chinos tienen prohíbido informar.
Fuerzas de seguridad chinas en una protesta: sólo uno de varios incidentes de los que los periodistas chinos tienen prohíbido informar.

via Reuters

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) dio a conocer un nuevo informe que destaca la manera arbitraria en que las autoridades chinas prohíben informar sobre numerosos temas y manipulan el flujo de información. En forma rutinaria se agobia a los medios chinos con restricciones que dejan muy poco lugar para reunir noticias independientes.

El informe "China Clings to Control: Press Freedom in 2009" (China se aferra al control: libertad de prensa en 2009) ofrece una descripción detallada de las prohibiciones a los medios emitidas por las autoridades provinciales y centrales y revela lo difundida y meticulosa que es la censura en China. Varios organismos oficiales, entre ellos el poderoso Departamento Central de Propaganda, supervisan a los medios.

Se prohibió informar de la corrupción, la reforma política en Hong Kong y los detalles de los motines en Xinjiang en los cuales murieron casi 200 personas. Además, las autoridades no permitieron informar noticias como el cierre de un centro de investigación operado por abogados de derechos humanos que ofrecía asistencia a grupos minoritarios. Para la cobertura del primer aniversario del terremoto de 2008 en Sichuan, se informó a los periodistas que sólo podían usar información suministrada por el Estado y no se les permitió hablar con los sobrevivientes de la tragedia.

Un periodista local dijo a la FIP: "Ha sido un año verdaderamente difícil para la libertad de prensa en China. Los departamentos de propaganda impusieron prohibiciones a los medios, una tras otra. Se ha informado una y otra vez de casos de periodistas golpeados. El ambiente para el periodismo es terrible; esto es especialmente notorio cuando se ve qué información se publica en Internet".

Mientras tanto, las autoridades chinas observaron de cerca las manifestaciones masivas convocadas por las redes sociales en Irán tras las disputadas elecciones de junio de 2009, dice el informe. Se dijo a los periodistas chinos que cubrieran las manifestaciones en Irán" de una manera poco notoria y sin comentarios", y que limitaran el número de artículos sobre el tema. De cara al creciente poder de Internet como una herramienta para movilizar el disenso, el Gobierno chino introdujo controles más estrictos para el contenido en línea y mayor vigilancia a periodistas. Los sitios web y las redes sociales fueron cerrados y se arrestó a periodistas y blogueros. El estado controla las noticias en línea casi por completo.

Los periodistas extranjeros se enfrentaron también a muchos desafíos, entre ellos la destrucción de equipo de trabajo y la expulsión de espacios públicos. El informe describe casos de periodistas extranjeros detenidos y auxiliares chinos castigados por trabajar con equipos de medios extranjeros. "Las acciones para obstruir los informes de medios extranjeros sobre los eventos en China se centraron especialmente en las fuentes, los entrevistados potenciales y los auxiliares chinos", dice el informe. Los periodistas de Hong Kong que informan en China continental también fueron víctimas de ataques y arrestos.

El informe señala además que los periodistas perseveran en sus informes y hacen caso omiso de las órdenes de no hablar a un grupo de gente en particular o no visitar una aldea específica. Y los resistentes ciudadanos de la red están encontrando maneras de burlar los cortafuegos.

La FIP presenta varias recomendaciones, entre ellas: un llamado por la liberación inmediata de periodistas encarcelados, que se ponga fin a la detención, acceso e intimidación arbitrarios de periodistas locales y sus asistentes y fuentes, así como libertad de movimiento para los periodistas para informar en todas las zonas de China.

Último tweet:

Con la ley también se puede cercenar la libertad. En #México presentaron en el Senado iniciativa que criminaliza la… https://t.co/jZOXCb4Mvj