REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Empresas estadounidenses se niegan a acatar el espionaje en línea

Empresas de Internet estadounidenses alejan sus operaciones de censores chinos; cuentas de correo electrónico de periodistas extranjeros pirateadas.
Empresas de Internet estadounidenses alejan sus operaciones de censores chinos; cuentas de correo electrónico de periodistas extranjeros pirateadas.

via IPI

Dos empresas estadounidenses están desafiando a los censores chinos. La empresa de Internet GoDaddy anunció el 24 de marzo que ya no venderá sitios web con nombres de dominio chinos debido a los extremos controles que exigen las autoridades chinas, dice Reporteros sin Fronteras (RSF). Dos días antes, Google había confirmado que ya no censuraría la versión china de su sistema de búsqueda, informan RSF, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Human Rights Watch. Google redirigirá a los visitantes a su sitio de Hong Kong sin censura.

Google además planea vigilar y dar a conocer los intentos de censura de este sitio por parte de las autoridades chinas. El servicio ha estado sometido a censura intermitente en los últimos días, pero ya volvió a la normalidad. El 12 de enero, Google anunció que se retiraría de China a menos que pudiera operar su sistema de búsqueda libre de toda clase de censura y restricciones. La empresa llegó a esta decisión tras descubrir "ataques sumamente sofisticados y enfocados" en los usuarios de Gmail que son activistas de derechos humanos; al rastrear dichos ataques se vio que venían de piratas chinos.

Hace dos años, sólo cinco por ciento de los usuarios de Internet chinos sabían que la Web que veían estaba censurada, informa el CPJ. Pero ahora están mucho más concientes y los informes noticiosos sobre Google actuaron como "despertador para los ciudadanos de la red chinos". Ahora, millones de personas en China que tienen acceso a Google podrán ver los resultados de búsqueda que su Gobierno no quiere que vean.

"La decisión de Google de ofrecer un sistema de búsqueda sin censura es un paso importante para desafiar el uso de la censura por parte del Gobierno chino para conservar el control sobre sus ciudadanos", dijo Human Rights Watch.

Las autoridades chinas indicaron que las personas y empresas que desearan registrar un sitio web deben entregarles ahora copias de identificación con fotografía y licencias de negocios, y llenar y firmar formularios, explicó GoDaddy. Se esperaba que los clientes existentes de la empresa cumplieran con las reglas; sólo 20 por ciento entregó los documentos. "Nos preocupa la seguridad de las personas afectadas por los nuevos requisitos"; dijo GoDaddy. "Nos preocupan los efectos paralizantes que creemos que estos requisitos podrían tener en los registros de nuevos nombres de dominio". La empresa de Internet dijo además que había sido atacada por docenas de ciberataques este año y culpó a las autoridades chinas.

Más de una docena de organismos del Gobierno chino trabajan para aplicar las leyes, reglamentos, directrices de política y otras herramientas jurídicas para tratar de mantener la información y las ideas lejos del pueblo chino, informa Human Rights Watch. Muchas compañías, entre ellas Google, Yahoo! y Microsoft, apoyaron este sistema al bloquear los términos que creen que el Gobierno chino quisiera que ellos censuraran.

Mientras tanto, las cuentas de correo electrónico de Yahoo! de al menos 10 periodistas extranjeros ubicados en China y Taiwán han sido atacadas por piratas en las últimas semanas, informa RSF.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

#Venezuela: Crisis de papel amenaza la circulación de los diarios El Impulso y El Informador… https://t.co/IblXstYfMC