REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Gobierno bloquea noticias sobre ganador de Premio Nobel de la Paz

El ganador del Nobel de la Paz Liu Xiaobo, con su esposa Liu Xia, en Beijing en 2008
El ganador del Nobel de la Paz Liu Xiaobo, con su esposa Liu Xia, en Beijing en 2008

www.liuxiaobo.eu

Las autoridades chinas están luchando por impedir las difusiones de las noticias de que el Premio Nobel de la Paz de este año fue concedido al más famoso disidente del país, Liu Xiaobo, informan Reporteros sin Fronteras (RSF), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Las noticias sobre el premio casi no existen en los medios chinos y se bloquearon de las difusiones de noticias internacionales en la BBC y CNN. A pesar de los esfuerzos por suprimir las noticias, los sitios web de medios sociales y los mensajes de texto por teléfonos celulares han difundido la noticia ampliamente, dice el CPJ.

El anuncio en Oslo el 8 de octubre sorprendió al Gobierno chino, que había amenazado en repetidas ocasiones al Comité Nobel y a Noruega en caso de que el premio se llegara a otorgar a Liu, el primer ciudadano del país en ganar el premio.

Según la FIP, las autoridades emitieron una orden verbal para que ningún medio publicara información sobre el premio. Además impidieron a los medios hablar a la esposa de Liu, Liu Xia, quien fue puesta bajo arresto domiciliario tras volver a casa luego de visitar a Liu en prisión durante el fin de semana.

"China no ha aprendido de la experiencia anterior que imponer un apagón a la cobertura noticiosa de los eventos internacionales es una negación de la realidad que simplemente no funciona", dijo el CPJ. "El apagón informativo de hoy sólo logró una cosa: recordar al mundo lo lejos que irá China para suprimir las noticias".

Liu, cuyo activismo data de los días de la masacre de la Plaza de Tiananmen en 1989, fue el principal autor de un documento llamado Carta 08, que pedía elecciones con varios partidos en la China gobernada por el Partido Comunista. La petición llevó a su sentencia de cárcel de 11 años.

La Carta 08, originalmente firmada por más de 300 intelectuales y activistas de derechos humanos, muchos de los cuales han sido detenidos o están bajo intensa vigilancia, tiene ahora más de 10,000 firmas, informa RSF.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Yangon police dispersed peace march in Burma on May 12 https://t.co/uLvTq8UIMw "Why do these thugs enjoy such impun… https://t.co/2gM4wr65oY