REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Nuevo informe de la FIP identifica más de 80 órdenes de censura en China en 2010

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) dio a conocer una serie de órdenes emitidas por las autoridades chinas en 2010 que bloquearon la información sobre la salud pública, desastres, corrupción y descontento social, desde vacunas defectuosas hasta explosiones mortales.

"Voices of Courage: Press Freedom in China 2010", (Voces del valor: la libertad de prensa en China 2010), un informe publicado por FIP Asia-Pacífico, retrata más de 80 órdenes restrictivas emitidas el año pasado, entre ellas la prohibición de informar sobre: una vacuna defectuosa que había matado o dejado inválidos a casi 100 niños; una explosión mortal en la ciudad de Aksu, Xinjiang; y el caso de Zhao Lianhai, el ex periodista y padre de una víctima del escándalo de la leche contaminada en Sanlu en 2008, a quien se impuso una pena de 30 meses de cárcel en noviembre por organizar protestas y ser entrevistado en la calle. El informe describe además los castigos que fueron impuestos a aquellos que desacataron las reglas.

"Estas infracciones a los derechos de los periodistas no solo bloquean el acceso a la información sino que también sirven para fomentar la endémica cultura de autocensura de China, impulsada por la extraordinaria presión que periodistas y trabajadores de los medios enfrentan todos los días", afirma la FIP.

El lanzamiento del informe llega después de un nuevo conjunto de directivas emitidas el mes pasado que "indica que es probable que la censura continúe al mismo ritmo en China en el año 2011", pronostica la FIP. Las nuevas directivas limitan los informes sobre temas como desastres naturales, protestas, juicios penales, casos de corrupción y la demolición de casas. El término "sociedad civil" está proscrito, al igual que la práctica de votar en línea, dice la FIP.

Haga clic aquí para leer "Voices of Courage" (disponible en inglés y chino)

Último tweet:

Will a new wave of Israeli legislation diminish internet freedoms? https://t.co/fsdoGBVfbG @7amleh