REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ayude a liberar al artista político Ai Weiwei

El artista chino Ai Weiwei con su instalación
El artista chino Ai Weiwei con su instalación "Sunflower Seeds" (Semillas de girasol), en su presentación en la galería Tate Modern en Londres, octubre de 2010

El artista chino Ai Weiwei desapareció mientras estaba en custodia policíaca el 2 de abril en el aeropuerto de Beijing, la capital, mientras se preparaba para abordar un vuelo a Hong Kong. No ha sido acusado y el Estado no ha revelado dónde está detenido. El Gobierno chino está ahora intentando borrar de Internet todo rastro de su arte y vida. Avaaz le pide que firme una petición que pide que las galerías y artistas de todo el mundo dejen de exhibir arte en China hasta que Ai Weiwei sea liberado.

Weiwei, una importante figura cultural y artista político, hurgó en su obra artística en la tragedia e injusticia que rodeó el terremoto de Sichuan en 2008. Intentó compilar una lista de todos los niños muertos en su obra "Missing" (Desaparecido). Su instalación "Remembering" (Recuerdo) usó 9,000 mochilas de niños para escribir las palabras de una madre de luto: "Vivió muy feliz durante siete años en este mundo". Su estudio fue destrozado por las autoridades y ha sido golpeado por sus investigaciones de las muertes de esos niños en edad escolar, informa Índice de la Censura.

Un editorial en el "Diario de la metrópolis del sur" el 12 de mayo que recordaba a las víctimas del terremoto y aludía a la obra de Ai Weiwei desapareció del sitio web del periódicos unas cuantas horas después de ser publicado, informa la Federación Internacional de Periodistas (FIP). El editorial prometió "ofrecer semillas de girasol de porcelana" en su recuerdo, refiriéndose a la exposición de Weiwei "Sunflower Seeds" (Semillas de girasol) de 100 millones de semillas hechas de porcelana, que se exhibe en la galería Tate Modern en Londres en este momento.

Según Human Rights Watch, la detención del artista fue planificada meticulosamente. El día de su arresto, policías de seguridad allanaron su estudio en Beijing y se llevaron a ochos miembros del personal, su esposa Lu Qing y un amigo abogado para interrogarlos; todos fueron liberados el mismo día. El abogado de Weiwei, el prominente abogado de Beijing Pu Zhiqiang no ha podido ver a su cliente. Los medios estatales recibieron instrucciones de no informar del caso y las referencias al arresto de Weiwei fueron censuradas en Internet. El 6 de abril un artículo de un periódico estatal dijo que Weiwei pagaría el precio por ser un activista.

"Sólo la presión internacional constante puede ayudar a Ai Weiwei ahora", diagnosticó Human Rights Watch.

Dos periodistas que informaron del activismo del artista desaparecieron, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Además, la académica y documentalista Ai Xiaoming, una simpatizante de Weiwei, informó que su puerta principal había sido sellada desde el exterior con pegamento especial; ha recibido cien llamadas telefónicas silenciosas.

Para firmar la petición para liberar a Ai Weiwei, que pronto será entregada en la Bienal de Venecia, haga clic aquí.

Último tweet:

Atacan a radio comunitaria en Puebla, #México https://t.co/QNVejGufwn | @article19org @article19mex @cencos