REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ai Weiwei y otros disidentes liberados, pero sigue habiendo preguntas

El artista y disidente chino Ai Weiwei saluda desde la entrada de su estudio el 23 de junio tras ser liberado bajo fianza en Beijing
El artista y disidente chino Ai Weiwei saluda desde la entrada de su estudio el 23 de junio tras ser liberado bajo fianza en Beijing

REUTERS/David Gray

La liberación del artista chino Ai Weiwei la semana pasada fue una sorpresa bienvenida, así como la liberación un par de días después de sus asociados menos conocidos, y también la del renombrado activista Hu Jia. Pero también deja sin responder incómodas preguntas sobre su arresto, detención y condiciones d eliberación, y de lo que está pasando con otros disidentes encarcelados que no tienen el beneficio de una campaña internacional que los respalde, lamentan miembros de IFEX.

Ai fue liberado el 22 de junio después haber estado detenido 80 días en detención secreta sin cargos ni juicio en un lugar no revelado, y aparentemente se le hizo confesar cargos de evasión fiscal.

No se han interpuesto cargos formales en su contra, pero la agencia oficial de noticias china Xinhua hidce que fue liberado bajo fianza "debido a su buena actitud al confesar sus delitos así como un padecimiento crónico que sufre".

Zhang Jinsong, Hu Mingfen, Wen Tao y Liu Zhenggang (el conductor, el contador, el asistente y periodista de Ai, y un diseñador) fueron liberados bajo fianza el jueves y viernes de la semana pasada, informaron a los reporteros la hermana de Ai y los voluntarios que trabajan con él. Habían sido puestos en custodia al mismo tiempo que Ai.

Los miembros de IFEX dicen que es improbable que Ai se enfrente a otra detención en este caso, pero los términos de su fianza dictan que no se le permite hablar de lo que le ocurrió. Según el Centro Estadounidense del PEN, esa censura impuesta parece ya estar en efecto, cuando le declaró a "The New York Times" tras su liberación "Estoy en casa; estoy bien. en términos legales estoy, ¿cómo se dice?, bajo fianza. Así que no puedo conceder entrevistas. Pero estoy bien".

Al igual que otros encarcelados antes que él que han desafiado a la autoridad, Ai probablemente se enfrentará a restricciones en sus movimientos y se le exigirá que se presente en forma periódica a la policía. "Además será improbable que use niguna de las herramients que usó en su disidencia anterior: su ingenio, su arte y Twitter, para aguijonear al Gobierno". pronosticó Índice de la Censura.

Entre las obreas internacionalmente aclamadas de Ai están la instalación "Semillas de girasol" el año pasado en la Tate Modern en Londres y y la instalación de 9,000 mochilas de niños en la fachada del museo Haus der Kunst en Munich para conmemorar a las víctimas del terremoto de Sichuan en 2008.

"La decisión del Gobierno chino de arrestar a Ai Weiwei fue política, y también lo es su liberación", afirmó Human Rights Watch. "Pero también es un ejemplo de cómo la presión internacional funciona, puesto que Beijing estaba pagando un alto costo a su reputación por su detención".

Según Evan Osnos del "New Yorker", "la presión pública fue eficaz, pero el resultado se debe leera además en términos de los cálculos diplomáticos chinos". Ai fue liberado unos cuantos días antes de que el viceministro de Relaciones Exteriores se encaminara a Hawaii para reunirse con el secretario de Estado asistente de EE. UU., y el premier Chino Wen Jiabao se estaba preparando para salir en una gira a Europa.

Además, al menos otros 10 que son menos conocidos que Ai han sido víctimas de desaparición forzada desde mediados de febrero, acusa Human Rights Watch. Siguen incomunicados, su paradero desconocido y están con un alto riesgo de tortura en custodia.

Prácticamente en el mismo momento que Ai due liberado, el Qi Chonghuai fue sentenciado a otros ocho años de cárcel. Hu Jia, quien fue liberado como se esperaba tras cumplir tres años y medio, se enfrenta a graves restricciones en su expresión oral y sus movimientos.

Apenas dos semanas antes de su liberación, Qi fue sentenciado otra vez por cargos de desfalco, extorsión y chantaje, informan la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y otros miembros de IFEX. Aparte del desfalco, los cargos son idénticos a los que enfrentó cuando fue arrestado en 2007 tras escribir una noticia que criticaba a funcionarios locales por golpear a una mujer que llegó tarde a trabajar.

"No sé quién dio la orden de continuar la detención de Qi; sin embargo, creo que tienen miedo de que mi esposo revele quién lo amenazó seriamente dentro de la prisión", afirmó Jiao Xia, esposa de Qi, al FIP.

Qi ha estado siendo golpeado casi cada día en la prisión de Tengzhou, informa el FIP. Se informa que después de una protesta internacional fue transferido a otra prisión y asignado a trabajar largas horas en una mina de carbón.

Hu, un activista conocido por hablar sobre la mordaza impuesta al disenso antes de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, fue liberado el 26 de junio tras cumplir una sentencia de tres años y medio por incitar a la subversión. Pero durante un año, no puede hablar libremente ni viajar al extranjero como condición para su libertad. Se dice que la policía bloqueó la entrada a su casa, y ha advertido a otros defensores de los derechos humanos que no se comuniquen con él.

Otros que han sido liberados guardan un extraño silencio, lo que lleva a preocupaciones de que hayan sido amenazados con más abusos si levantan la voz, especulan el Centro Estadounidense del PEN y Human Rights Watch.

Por ahora, los miembros de IFEX se concentrarán en el papel que han jugado en la liberación de Ai, y ver si pueden hacer que la comunidad internacional "mantenga la misma presión para la liberación de muchas otras víctimas inocentes de la actual ola de represión por el Gobierno chino", sostuvo Human Rights Watch.

De cualquier forma, vale la pena celebrar la liberación de Ai. Según el experto en derecho chino Jerry Cohen, esto "representa un descenso humillante para Beijing… [y] nada puede ocultar su profunda vergüenza".

Último tweet:

RT @cmfr: Remembering EDSA: Four Days which won for the Filipinos freedom from tyranny and a free and independent p… https://t.co/gjQdsnLker