REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Asesinan a cuchilladas a periodista que informó sobre "aceite de cañerías"

Dos residentes chinos desempleados fueron arrestados hoy, 21 de septiembre, por el apuñalamiento fatal del periodista de TV de Li Xiang, de 30 años de edad. Mientras la policía en la ciudad central de Luoyang, provincia de Henan, afirman que el asesinato fue un robo con violencia, varios miembros de IFEX están instando a las autoridades chinas a investigar posibles vínculos entre el asesinato y el reportaje de investigación del periodista.

El último informe del blog de Xiang denunciaba a una compañía que supuestamente estaba embotellando desechos tóxicos de restaurantes, llamado "aceite de cañerías", y vendiéndolo como aceite de cocina, informan la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Fue acuchillado 13 veces, dice la policía, cuando volvía a su casa al amanecer. Su computadora portátil, cámara y billetera fueron robadas, según "The New York Times".

Además, la FIP informa que otros dos periodistas fueron atacados la semana pasada por personal de seguridad en la Jinko Solar Holding Company mientras informaban sobre los efectos perjudiciales en la salud causados por la compañía fabricante en el oriente de China.

A pesar de varios casos de periodistas atacados mientras hacían su trabajo, el Gobierno chino con frecuencia se niega a publicar información sobre estos casos o a permitir acceso público a los juicios de los atacantes en dichos casos, afirma la FIP.

RSF agrega que los periodistas con frecuencia son encarcelados por trabajo sensacionalista relacionado con cuestiones de salud y seguridad. Zhao Lianhai, quien fue liberado posteriormente, fue encarcelado en 2008 después de crear un sitio web que denunciaba leche para bebés contaminada de una importante compañía china.

En agosto, el CPJ informó además que las autoridades censuraron los informes de las protestas ambientales en la provincia de Liaoning, cuando miles de manifestantes pidieron el cierre de una planta de productos químicos que pudo haber sido dañada por una tormenta. En julio, las autoridades censuraron además las noticias de un accidente de ferrocarril de alta velocidad en la provincia de Zhejiang, en el que murieron al menos 35 personas.

Último tweet:

#Honduras: expresión social en la red bajo la mira https://t.co/j18rtFTyGu @derechosdigital @clibre @MP_Honduras… https://t.co/oeaMvfiC25