REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Nueva ley permite detenciones secretas; actúe a favor de cineasta tibetano

China aprobó cambios a su Código Penal que dan a la policía facultades para detener sin cargos en ubicaciones secretas durante hasta seis meses a periodistas y otras personas que debatan asuntos nacionales delicados, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Freedom House (Casa de la Libertad), Human Rights Watch y Reporteros sin Fronteras (RSF).

El Congreso Popular Nacional adoptó el 14 de marzo una enmienda a la Ley de Procedimientos Penales que permite que los sospechosos que sean considerados una amenaza a la seguridad nacional permanezcan detenidos en ubicaciones no reveladas.

"Esta es la formalización de detener a personas donde les plazca", comentó a los reporteros Nicholas Bequelin, investigador sénior en Human Rights Watch. Señaló que "poner en peligro la seguridad nacional" se ha interpretado de manera muy amplia para incluir actos como criticar al Gobierno chino.

Según la nueva ley, se exige a la policía que informe a las familias de los sospechosos que están en detención, pero no tienen que decir dónde o por qué están detenidos los sospechosos.

La ley modificada, que según la agencia de noticias estatal china Xinhua "destaca la protección de los derechos humanos", ofrece algunos nuevos derechos a los acusados, como el acceso a un abogado y la eliminación de pruebas obtenidas a través de la tortura.

Pero los defensores de derechos afirmaron que las enmiendas legalizarían la práctica de la detención secreta, especialmente para personas consideradas una amenaza al gobernante Partido Comunista. Según el CPJ, las desapariciones fueron especialmente frecuentes en 2011 después de llamados en línea a la reforma política.

La policía china ha sido criticada desde hace mucho tiempo por defensores de derechos por detener gente en secreto e ilegalmente, en las llamadas "cárceles negras", con frecuencia ubicadas en hoteles suburbanos, edificios abandonados u otras instalaciones de alojamiento sin nada de particular.

El año pasado muchas personas, entre ellas el renombrado artista Ai Weiwei, estuvieron detenidas ilegalmente en ubicaciones alejadas de sus áreas de detención formales, a veces durante meses.

Esta ley va incluso más lejos, al legitimizar las detenciones secretas sin rendición de cuentas", acusó Bob Dietz, coordinador del Programa para Asia del CPJ.

Varias publicaciones en línea que pedían que la votación se pospusiera fueron frenadas por censores después de obtener más de 18,000 respuestas o republicaciones, dicen RSF y Freedom House.

El CPJ dice que la policía y los fiscales con frecuencia se apartan del procedimiento al arrestar a periodistas, especialmente en regiones con tensiones étnicas. Al menos 27 periodistas estaban en prisiones chinas cuando CPJ efectuó su censo anual el 1 de diciembre. Más de la mitad eran de grupos minoritarios, como tibetanos y uighures.

El cineasta tibetano Dhondup Wangchen desapareció bajo custodia china después de ser arrestado en marzo de 2008. Luego fue acusado en diciembre de 2009 por "incitar al separatismo" por documentar los puntos de vista de tibetanos del común en el periodo previo a los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008. Fue torturado mientras estaba detenido, su salud es mala y se le negó tratamiento médico. Únase a la esposa del cineasta, Lhamo Tso, para pedir su liberación. Firme la petición aquí.

RSF también planteó inquietudes acerca de un nuevo fallo que entró en vigor el 16 de marzo que requiere que los usuarios de microblogs en Beijing se registren con sus identidades reales para poder publicar en línea. Se espera que otras ciudades importantes hagan lo mismo muy pronto. De los 250 millones de personas que usan Weibo, el equivalente chino a Twitter que se considera una fuente clave de noticias y debate, sólo 19 millones se habían registrado la tarde del viernes, según informes noticiosos.

Último tweet:

Nominations are open for @SEEMO_FreeMedia's Busek Award for Better Understanding in South, Eastern and Central Euro… https://t.co/uA1wr6ZKNN