REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Autoridades censuran todas las conversaciones sobre el aniversario de la masacre de la plaza de Tiananmen

Algunos usuarios de Sina Weibo pudieron burlar a los censores y publicar esta fotografía de soldados en la plaza Tiananmen inmediatamente después de la represión de 1989
Algunos usuarios de Sina Weibo pudieron burlar a los censores y publicar esta fotografía de soldados en la plaza Tiananmen inmediatamente después de la represión de 1989

via Zola

Menos de una semana después de que Google presentó una función para ayudar a los usuarios de Internet chinos a burlar la censura, China bloqueó todo el acceso a Internet para buscar términos relacionados con el 23º aniversario de la masacre en la plaza Tiananmen (4 de junio de 1989), informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

RSF y el CPJ informan que los términos "seis cuatro", "23", "vela" y "nunca olvidar" han sido bloqueados en algunos sitios, y se ha dicho a los usuarios de Sina Weibo, la red social más grande de China, que los resultados de búsqueda de cualquiera de esas frases no se puede mostrar "debido a las leyes, reglamentos y políticas pertinentes".

Según "The Globe and Mail", incluso la palabra china que significa "hoy" - "jintian" - fue un término de búsqueda prohibido en algunas redes sociales el 4 de junio, mientras otros términos se permitían pero sólo mostraban resultados que vinculaban con material políticamente aprobado, incluyendo un artículo que afirma que la masacre de la plaza Tiananmen es "un mito".

"Veintitrés años después de la masacre de la plaza Tiananmen, el Gobierno chino sigue amordazando cualquier crítica y filtrando información sobre el asunto", dijo RSF.

Entre las publicaciones que se eliminaron de Sina Weibo, que ha sido comparada con Twitter y cuenta con más de 300 millones de usuarios, estuvo una broma sobre la censura en línea del periodista Chen Baocheng, informa RSF.

Weibo también impidió a los usuarios cambiar las fotos de perfil para impedir la distribución de imágenes que conmemoraran el aniversario, acusó RSF. Pero algunas imágenes lograron pasar, como esta imagen prohibida de soldados en la plaza Tiananmen inmediatamente después del aplastamiento de 1989, que se difundió en la cuenta de Twitter del bloguero Zola.

Tal vez el término de búsqueda bloqueado más extraño fue "compuesto de Shanghai", que se agregó a la lista después de que el 3 de junio el Índice bursátil compuesto de Shanghai bajó el 64.89 puntos, una cifra que refleja la fecha de la protesta y la masacre (6/4/89).

La censura provocó indignación en la blogósfera, y los usuarios que se quejan de que sus publicaciones fueron "armonizadas" (una palabra para censura que está aprobada por la censura) a los pocos minutos de haber sido publicados, dice RSF.

Un estudio reciente de la Universidad de Hong Kong muestra que los censores de Internet en China pueden eliminar las publicaciones de Sina Weibo considerados "delicados", y que no necesariamente usen palabras clave prohibidas, en menos de tres horas.

"No puede haber estabilidad social si el pueblo no puede expresarse y debe vivir con terror al castigo", pudo publicar un comentarista en Sina Weibo.

El aniversario de Tiananmen ha provocado históricamente la censura, ya sea sobre la masacre o sobre actividades sobre el aniversario de las protestas. El año pasado, los manifestantes perecieron derrotar a los censores al referirse al aniversario como "35 de mayo″ en lugar de "4 de junio", pero este año incluso esa fecha inexistente se agregó a la lista de términos bloqueados, informa el CPJ.

La semana pasada, Google agregó una función que sugiere alternativas a los términos de búsqueda que podrían causar resultados bloqueados.

Hasta ahora, los usuarios que buscaban palabras prohibidas o recibían un mensaje que decía "página web no disponible" y su conexión se cortaba temporalmente.

Google ahora ofrecerá consejo a los usuarios cuando introduzcan una palabra delicada, y sugerirá términos alternativos. Google mencionó como ejemplo el carácter chino "Jiang," o río, sin mencionar que es también el nombre del ex presidente Jiang Zemin, la posible razón que explica por qué el Gobierno bloquea esos resultados de búsqueda relacionados. Dice que el sitio recomendará a los usuarios en China que escriban sus términos de búsqueda sin ese carácter.

Poco después de que Google hizo su anuncio, que no mencionaba a las claras la censura ni Tiananmen, los activistas desenterraron una lista de 456 términos de búsqueda de Google prohibidos que causaban una conexión rota, y la publicaron en línea, informa el CPJ. En la lista había varios sitios de noticias chinos y extranjeros, nombres de activistas y periodistas, y la frase de búsqueda combinada "4 junio + verdad".

El CPJ está esperando que el nuevo liderazgo que se espera que sea elegido este año comenzará a relajar la censura sobre las cuestiones relacionadas con Tiananmen. "La historia trágica contiene una verdad que todavía se aplica hoy: La información no es el enemigo. Controlarla y distorsionarla socavará la armonía social, no la reforzará. Y el silencio no es estabilidad", advierte el CPJ.

Último tweet:

Ethiopia opens doors for foreign investment for broad range of sectors from pharmaceuticals to agriculture but NOT… https://t.co/AcC79V7JhO