REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERFIL

Liu Xiaobo

Aun cuando era el prisionero más reconocido de China, Liu Xiaobo siguió siendo un hombre "sin enemigos". El 13 de julio de 2017, Eiu muere de complicaciones de cáncer de hígado mientras estaba bajo custodia estatal. tenia 61 años.

REUTERS/Handout

Mensaje de Liu Xiaobo enviado clandestinamente desde la cárcel en diciembre de 2014:

Estoy bien aquí en la cárcel, he podido leer y pensar continuamente.... Me he convencido aún más de que no tengo enemigos personales.... Espero que el mundo pueda prestar más atención a otras víctimas que no son muy conocidas, ¡o que no se conocen en absoluto!

El más conocido escritor disidente y activista de China, Liu Xiaobo, ha estado encarcelado desde diciembre de 2008, a pesar de ganar el Premio Nobel de la Paz en 2010 y de llamadas persistentes de los líderes mundiales por su liberación. Cumpliendo una condena de 11 años por "subvertir el poder del Estado", parece poco probable que sea liberado antes de que expire la condena en diciembre de 2019.

Liu Xiaobo es un reconocido crítico literario, activista y autor de varios libros que exploran y desafían la ideología del Estado. Luego de completar su doctorado en la década de 1980, obtuvo varias becas de visita, incluyendo a la Universidad de Columbia, la Universidad de Hawái y la Universidad de Oslo. Regresó a Beijing a principios de 1989. Figura central durante las protestas de la Plaza de Tiananmen, se unió a los huelguistas de hambre e instó a los estudiantes a mantener una postura no violenta, incluso mientras estaban bajo el ataque de los militares. Por este motivo fue etiquetado como una de las "manos negras" detrás de las protestas, arrestado y condenado a dos años en la cárcel. Como continuó su activismo tras su liberación, en 1995 fue puesto bajo una orden de vigilancia firme de nueve meses, y pasó otros tres años de "reeducación a través del trabajo" entre 1996 y 1999.

En 2008, Liu Xiaobo fue uno de los autores principales de la Carta 8 (Charter 8), una petición en favor de la reforma política y que busca que China se comprometa con las convenciones internacionales de derechos humanos. Publicada para coincidir con el 60 aniversario de la Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, se inspiró en el movimiento de la Carta 77 de la entonces Checoslovaquia. Más de 350 periodistas, académicos y activistas firmaron la petición. El 8 de diciembre de 2008, justo antes del lanzamiento formal de la Carta 8, Liu Xiaobo fue detenido. Un año más tarde, el 23 de diciembre de 2009, fue llevado ante un tribunal de Beijing acusado de "incitar a la subversión del poder del Estado". Apenas tres horas después fue condenado a 11 años de prisión.

En diciembre de 2010, Liu Xiaobo fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por "por su larga y no violenta lucha por los derechos humanos fundamentales en China". No pudo asistir a la ceremonia en Oslo, su ausencia fue representada de manera conmovedora por una silla vacía y su discurso de aceptación fue leído por la actriz Liv Ullmann. Otros premios Nobel de otras disciplinas levantaron su voz en apoyo. Cabe destacar que en diciembre de 2012, 134 laureados emitieron una convocatoria conjunta al presidente de China Xi Jinping, para la liberación de Liu. Al mismo tiempo, el arzobispo Desmond Tutu lanzó una petición que consiguió más de 450.000 firmas a nivel mundial.

Fue mientras estaba en el campo de reeducación que Liu Xiaobo conoció a su esposa, la poeta Liu Xia. Ella ha estado bajo arresto domiciliario desde octubre de 2010, cuando se anunció el premio Nobel de su marido. Ella no tiene acceso a internet ni a una línea telefónica, y poco contacto con los amigos o la familia, a pesar de que se le han concedido algunas pocas visitas a su marido en la cárcel.

Liu Xiaobo es un destacado miembro de PEN Internacional, habiendo dirigido su Centro PEN Independiente en China desde 2003-2007. La organización lidera la campaña por su liberación, poniendo en escena lecturas y la publicación de sus escritos y los de Liu Xiao, junto a una promoción diplomática internacional constante.

Se puede decir que la concesión del Premio Nobel posiblemente haya cimentado la decisión china de no acceder a la presión para la liberación de Liu. Durante una visita de Estado al Reino Unido en octubre de 2015, el presidente Xi respondió a preguntas sobre los derechos humanos en China: "China concede gran importancia a la protección de los derechos humanos", sin embargo dejó en claro que el gobierno chino ve a los derechos humanos a través de su propio lente : "combinamos el valor universal de los derechos humanos con la realidad de China y hemos encontrado una parte del desarrollo de los derechos humanos adecuados a las condiciones nacionales de China."

El gobierno chino ofreció poca información durante la detención de Liu Xiaobo.

El 23 de mayo de 2017 se le diagnosticó cáncer de hígado terminal. Un mes más tarde, se le concedió una libertad condicional por su estado de salud y fue transferido de la prisión de Jinzoo al hospital No.1 afiliado a la Universidad Médica de China en la provincia de Liaoning.

Varios grupos y líderes de todo el mundo inmediatamente llamaron a que China permita que Liu Xiaobo deje el país por razones humanitarias para que pueda buscar tratamiento médico para su cáncer.

El 13 de julio de 2017, Liu murió de complicaciones del cáncer de hígado en un hospital de Shenyang mientras se encontraba bajo custodia estatal. Tenía 61 años.

Última actualización: 13 julio 2017

Las otras caras de la libertad de expresión

Último tweet:

Sunday 19 November, @NabeelRajab returns to court to appeal 2 year sentence for talking about #HumanRights in the… https://t.co/prwujaK72j