REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Hong Kong y más allá: Blog del CPJ tiene consecuencias

Bob Dietz, del CPJ estaba en Hong Kong cuando John Ray, un reportero de ITV en Inglaterra fue detenido por la policía china mientras cubría una manifestación pacífica en Beijing. Al día siguiente, publicó en el blog del CPJ una nota acerca del “hablar fuerte” de China, mientras los funcionarios denunciaban el arresto de Ray y admitieron que estaba trabajando dentro de las reglas de lo que tenía permitido como periodista. Aunque optimista, Dietz escribió que era “demasiado poco y demasiado tarde” y mantuvo la presión sobre los funcionarios chinos y olímpicos para que respetaran la libertad de medios.

La introducción de nuestro blog en agosto fue una extensión natural del deseo del CPJ de estar actualizado con el movimiento global hacia el periodismo digital. Por ser una organización de periodistas que trabaja a favor de los periodistas debemos evolucionar continuamente para adaptarnos al cambiante panorama de los medios. Nuestro blog se está volviendo rápidamente una de las maneras más eficaces que tiene el CPJ de difundir información y se ha vuelto la segunda página más popular en nuestro sitio, aparte de la página inicial.

Más allá de nuestros medios habituales de distribuir información (alertas que van a los medios, cartas a gobiernos, declaraciones breves hechas para responder a últimas noticias) el blog nos da un método para compartir las historias personales de periodistas que han sido encarcelados, censurados o atacados; publicar resúmenes de noticias sobre cuestiones de libertad de prensa; y enviar informes instantáneamente de los trabajadores y periodistas en el campo. El blog permite que el personal amplíe su trabajo para cubrir casos de cerca y alerte rápidamente a nuestros lectores acerca de eventos que estén ocurriendo. Nos permite, como organización, tener elementos visuales dinámicos como video incrustado para mejorar nuestro mensaje.

La decisión de enviar a personal del CPJ a escribir para el blog desde Hong Kong durante los Juegos Olímpicos fue parte de nuestra adaptación de la manera en que trabaja el periodismo.

Tener personal en el terreno significó que podíamos reaccionar de manera oportuna ante cualquier problema de medios que pudiera haber surgido, y también permitió que el CPJ recogiera noticias que de otro modo pudiéramos haber pasado por alto. Los blogs o diarios en Internet nos permitieron la flexibilidad de estar en el medio de la acción e informar casi en tiempo real mientras se sucedían los acontecimientos.

Aunque el impacto es difícil de medir, especialmente en un país con medios reprimidos como China, el solo hecho de que el CPJ pudo estar en la noticia y hacer intervenir al gobierno por los abusos es una victoria. China había esperado dar forma a su propia historia sobre los olímpicos al acallar las voces del disenso, pero el trabajo del personal del CPJ como Bob Dietz y Kristin Jones garantizó que otros tuvieran una oportunidad de hablar acerca de los Juegos Olímpicos de 2008.

Recientemente habíamos usado el blog como foro para difundir información acerca del arresto del cineasta estadounidense Andrew Berends, quien estuvo detenido en Nigeria durante 10 días. Publicamos actualizaciones sobre la situación y cartas de los senadores de Nueva York Hilary Clinton y Charles Schumer que instan a su liberación. Hemos escrito acerca del caso de Georgi Markov, un periodista búlgaro disidente muerto hace 30 años en Londres con un paraguas con la punta envenenada y cómo se relaciona el caso con la actual persecución de periodistas en Europa Oriental, además de la manera en que la RDC ha pasado más tiempo analizando la situación de las cabras en sus cárceles que la de los periodistas encarcelados.

El blog se ha vuelto un foro para que nuestros lectores de todo el mundo analicen la libertad de prensa y abran un diálogo con nuestro personal. Cuanto más voces podamos alentar a hablar acerca de cuestiones de libertad de expresión, más conciencia podemos generar, y eso es una clave importante de nuestro éxito en promoción.

Visite el blog en http://www.cpj.org/blog


Por Andrew Levinson, Asistente de Comunicaciones, Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Último tweet:

Will a new wave of Israeli legislation diminish internet freedoms? https://t.co/fsdoGBVfbG @7amleh