REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas protestan por violentos ataques contra colegas

Kin Cheung/Associated Press via cbc.ca

Numerosos periodistas de Hong Kong están entre los que han sido violentamente atacados y acosados en China continental en las últimas dos semanas mientras las autoridades continúa controlando la cobertura independiente de la violencia étnica así como la delincuencia local, informan la Hong Kong Journalists Association (Asociación de Periodistas de Hong Kong, HKJA) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Tres periodistas de Hong Kong TV acreditados que cubrían las protestas en Urumqi, la capital de la provincia de Xinjiang fueron "pateados, golpeados, empujados al piso, esposados por la policía y detenidos durante tres horas" el 4 de septiembre, informa la HKJA. El reportero de TVB Lam Tsz-ho, su camarógrafo Lau Wing-chuen, y el camarógrafo de Now TV Lam Chun-wai estaban tratando de escapar del gas lacrimógeno y fueron obligados a permanecer acostados en el suelo con las manos atadas durante 20 minutos, dice RSF. Tsz-Ho informó a RSF que la policía los golpeó con bastones y confiscó el video que habían registrado.

Otros cinco reporteros de Hong Kong fueron arrestados brevemente en Urumqi el mismo día, dice RSF, y la policía decomisó el equipo de un grupo de Associated Press Television News lo que les impidió filmar las manifestaciones. El equipo fue devuelto cinco horas después.

Los informes noticiosos dicen que miles de chinos de la etnia han tomaron las calles a principios de septiembre en la ciudad de Urumqi para protestar por una serie de ataques con jeringas de los que culparon a los musulmanes uigures de la provincia. Tanto los chinos de la etnia han como los uigures, una minoría étnica predominantemente musulmana, son responsables de matar a miembros del otro grupo. La violencia devastadora que estallo en julio señala problemas con las políticas de China hacia las minorías; al menos 184 personas murieron.

Mientras tanto, cientos de periodistas protestaron en Hong Kong el 13 de septiembre, debido a la brutalidad que tuvieron que enfrentar los colegas en China, dicen los informes noticiosos. Pidieron a las autoridades en Xinjiang y Beijing poner fin a la represión de medios. El Gobierno de Xinjiang culpó a los periodistas por incitar al descontento.

Mak Yin-ting, presidenta de HKJA, dijo a la Agence France-Presse (AFP) que los trabajadores de los medios estaban furiosos por las acusaciones "indignantes y descaradamente falsas" contra los periodistas.

"Están pisoteando violentamente la libertad de prensa" dijo a la AFP. "No se trata de un incidente aislado. Incluso el año pasado, la mayor parte de nuestros periodistas fueron golpeados mientras informaban en China. La situación está empeorando".

Mientras tanto, dos reporteros de Beijing que trabajan para empresas de medios de comunicación de Hong Kong fueron detenidos en un hotel en Chengdu, en la provincia de Sichuan, el 12 de agosto y se les impidió cubrir el juicio de un bloguero, Tan Zuoren, según RSF. Otro periodista, Liu Manyuan, fue hospitalizado tras ser golpeado con saña por guardias de seguridad en la ciudad industrial de Dongguan (en la provincia de Guangdong, en el sureste del país) el 31 de agosto. En una entrevista con una estación de TV de Guangzhou, Liu dijo que estaba a punto de tomar fotografías en una escena de un crimen cuando unos guardias uniformados que actuaban por órdenes superiores le ordenaron marcharse. Luego lo atacaron.

"Las autoridades tendrán dificultades en gobernar en medio del perturbador aumento en los casos de violencia contra la prensa a menos que se trate a los responsables de una manera firme pero proporcional", dijo RSF. "El clima de tensión social y étnica en Xinjiang y el resto del país no justifica esos ataques, parecen ser actos de censura, que se concentran sobre todo en periodistas de investigación. Es claro que las excusas de las autoridades locales no son suficientes".

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Working with Africacheck to combat misinformation - Facebook launches fact checking initiative in Kenya -… https://t.co/BF64orITVv