REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Libre expresión se deteriora debido a influencia de China, afirma HKJA

La libertad de expresión en Hong Kong sigue deteriorándose debido a que Beijing ha estado asumiendo un papel "más agresivo" en su política hacia la región, dice la Hong Kong Journalists Association (Asociación de Periodistas de Hong Kong, HKJA) en un nuevo informe.

Hong Kong volvió a estar bajo el dominio chino en 1997 con un alto grado de autonomía bajo el modelo "un país, dos sistemas", que le permite retener libertades civiles, entre ellas la libertad de expresión, de las que no se disfruta en China continental.

"Hay signos crecientes y perturbadores de que el elemento de 'un país' está anulando la parte de 'dos sistemas', declaro la HKJA en su informe anual de libertad de expresión. "Esto podría tener consecuencias de amplio alcance para la autonomía de Hong Kong y uno de sus derechos más fundamentales: la libertad de expresión y libertad de prensa", agregó la HKJA.

Según el informe "Two Systems Compromised: Free Expression Under Threat in Hong Kong" (Dos sistemas en riesgo: Libre expresióna amenazada en Hong Kong), Hong Kong se está doblegando a los deseos de China, lo que hace que la región impida la visita de disidentes del continente, como el líder estudiantil de 1989 Wang Dan. Mientras tanto, la policía del país se ha vuelto menos tolerante a los manifestantes.

Además, dice HKJA, los periodistas de Hong Kong se han enfrentado a restricciones crecientes en los informes, especialmente en la cobertura de las manifestaciones públicas. Apenas la semana pasada, un periodista de TV estuvo entre las más de 200 personas arrestadas en una marcha antigubernamental, informa AFP.

Esto ha llevado a problemas de autocensura, pues los periodistas no están dispuestos a criticar a Beijing. Una investigación del Programa de Opinión Pública de la Universidad de Hong Kong publicado en abril de 2011 encontró que 54 por ciento de los encuestados creían que los medios practicaban la autocensura, una cifra récord desde la transferencia en 1997, dice HKJA.

HKJA está esperando que la nueva administración, que se elegirá en marzo de 2012, asuma un "enfoque más positivo" a las cuestiones de libre expresión, como promulgar una ley de libertad de información, y que resista la presión de invocar leyes de seguridad nacional.

El grupo está pidiendo además que Radio Televisión Hong Kong, actualmente un departamento del Gobierno, se haga independiente.

Último tweet:

Stay at home protests underway in towns in Amhara region in Ethiopia, in response to 6 month state of emergency imp… https://t.co/u3YTbj3S1k