REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Monjes se queman vivos para protestar por ataques, confinamiento y espionaje de la policía

Monjes en el monasterio de Kirti en la provincia de Sichuan
Monjes en el monasterio de Kirti en la provincia de Sichuan

Las incursiones violentas, la detención arbitraria y la vigilancia policiaca permanente impulsaron a dos ex monjes tibetanos a inmolarse el 7 de octubre, informa Human Rights Watch. Las muertes trágicas siguen un patrón; otros cuatro se autoinmolaron tan solo este año en la región de Sichuan.

Choephel, de 18 años, y Khaying, de 20, se incendiaron para protestar por las estrictas condiciones en el monasterio de Kirti en la región de Aba de la provincia de Sichuan, según la organización. Murieron luego en el hospital.

Según Human Rights Watch, al menos uno de los otros cuatro que se incendiaron este año, Phuntsok Jarutsang, de 20 años, murió debido a sus lesiones. Sin embargo, la organización no ha podido rastrear la información sobre el paradero de los otros o su bienestar físico.

Numerosos monasterios y comunidades en la altiplanicie tibetana han sido víctimas de ofensivas policíacas desde las protestas separatistas de 2008. Desde 2002, el Gobierno chino aumentó especialmente los gastos en seguridad en las prefecturas de Aba y Ganzi, con un gasto en seguridad hasta cinco veces mayor que las prefecturas no tibetanas en Sichuan, dice Human Rights Watch. Esto ha llevado a que la policía esté apostada en monasterios y emplee tácticas de mano dura, incluyendo el retiro por la fuerza de monjes considerados problemáticos.

Además, los monjes en Kirti deben ahora tener cartas de tres garantes diferentes si desean salir de los terrenos del monasterio, señala Human Rights Watch.

"Los acontecimientos recientes en y alrededor de Kirti muestran el terrible costo humano de la represión actual", lamentó Sophie Richardson, directora para China en Human Rights Watch. "Es claro que el Gobierno chino no puede para salir de este problema gastando más; la estabilidad auténtica es el resultado de proteger los derechos de la gente, no de negarlos".

A pesar del hecho de que las autoinmolaciones fueron acciones individuales, la respuesta del Gobierno chino ha sido castigar colectivamente a los monjes en Kirti y en las áreas vecinas, informa Human Rights Watch. Después de su primera inmolación en marzo, se cortaron los alimentos y el agua destinados a Kirti durante varios días. En abril, más de 300 monjes de Kirti fueron enviados a ubicaciones no especificadas y sometidos a semanas de "educación patriótica", después de lo cual algunos fueron obligados a volver a sus casas y mantenerse alejados del monasterio.

Increíblemente, en septiembre tres monjes de Kirti fueron sentenciados a de 10 a 13 años de cárcel por ayudar supuestamente a Jarutsang a incendiarse, informa Human Rights Watch. Muchos otros sospechosos de implicación fueron sentenciados a hasta tres años de trabajos forzados, agrega la organización.

Human Rights Watch está exigiendo que el Gobierno chino dé a conocer información sobre los monjes que fueron sacados por la fuerza del monasterio de Kirti y pidió a los Gobiernos de todo el mundo que presionen a las autoridades chinas a hacer algo respecto al estado cada vez peor de los derechos humanos en China, especialmente en el Tíbet.

También el Writers in Prison Committee of International PEN (Comité de Escritores en Prisión de , WiPC) está atrayendo la atención global a las infracciones a los derechos de los tibetanos; la organización presentará el caso de Tashi Rabten, un poeta y ensayista tibetano encarcelado, en su Día del Escritor Encarcelado, el 15 de noviembre. Rabten fue condenado de alentar el separatismo tras escribir varios artículos que criticaban la dura represión del Gobierno chino a las protestas de marzo de 2008 en Lhasa.

Último tweet:

#Argentina: Intendente Claudio Filippa pide a hombres solteros que "abusen" de una periodista - @FOPEAhttps://t.co/SJDHFyiJlZ