REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Diagnóstico de la libertad de prensa, enero - marzo de 2007

(FLIP/IFEX) - Lo que sigue es un informe de la FLIP, con fecha del 30 de marzo de 2007:

Libertad de prensa en Colombia: enero - marzo de 2007

Durante este periodo, la FLIP registró ocho amenazas, un exilio, tres obstrucciones al trabajo periodístico y tres agresiones, para un total de 16 violaciones a la libertad de prensa que han dejado 24 víctimas.

Dentro de los presuntos autores de estas violaciones se encuentran las FARC, con una amenaza, un exilio y una agresión; los grupos paramilitares, con cuatro amenazas; funcionarios públicos, con tres obstrucciones al trabajo periodístico, y la Fuerza Pública, con dos agresiones.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) es una organización no gubernamental que monitorea sistemáticamente las amenazas contra la libertad de prensa en Colombia, desarrolla actividades que contribuyen a la protección de los periodistas y promueve el derecho fundamental a la información.

Este informe recoge las actividades desarrolladas por la FLIP y las violaciones a la libertad de prensa registradas durante el periodo señalado reportadas. Para mayor información, visite la página www.flip.org.co o escriba a [email protected]p.org.co.

Contenido del informe de enero - marzo

1. Agredidos periodistas de Neiva y Barrancabermeja por agentes de la Policía.
2. Amenazado periodista de Neiva, Huila.
3. Amenazados dos periodistas del municipio de Ocaña, Norte de Santander.
4. Restricciones a periodistas en Quibdó y Ocaña.
5. Al parecer, atentado en Cali no estaba dirigido contra el periodista Edgar Buitrago.
6. Amenazas obligan el exilio de Darío Arizmendi, director de noticias de Caracol Radio.
7. Jueces ordenan a periódicos suspender publicaciones sobre corrupción.
8. Sentenciado a 13 años de prisión el autor material del asesinato de Efraín Varela.
9. La FLIP le hace seguimiento al cierre de emisora en Barrancabermeja.
10. La FLIP visita las ciudades de Montería y Sincelejo.

1. Agredidos periodistas de Neiva y Barrancabermeja por agentes de la Policía

El pasado tres de enero, el periodista César Velandia, corresponsal del canal RCN en la ciudad de Neiva y su camarógrafo Norbey Poloche, fueron agredidos por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, Esmad, mientras cubrían el desalojo de un grupo de desplazados que había llegado a la ciudad y había ocupado un sector residencial.

En medio del desalojo, el comandante operativo de la Policía de Huila, coronel Óscar Moreno, quien se encontraba a cargo del operativo, obligó al periodista y a su camarógrafo a que se apartaran del lugar. Dos agentes se encargaron de sacarlos del lugar. En el forcejeo, los agentes golpearon a Velandia y la bombilla de la cámara fue estropeada con el bolillo de uno los uniformados.

En otros hechos registrados en Barrancabermeja, el reportero gráfico del diario "Vanguardia Liberal", José David Martínez y el camarógrafo del canal "Enlace Televisión", John Jairo Herrera, fueron agredidos por agentes de la Policía cuando cubrían la explosión controlada de una granada que había sido puesta en el vehículo de una funcionaria pública.

Este hecho se presentó el 13 de febrero. Martínez fue detenido y agredido por los agentes de la policía, quienes lo acusaron de transgredir el cordón de seguridad. La cámara del fotógrafo resultó averiada. Simultáneamente, otros agentes restringieron la labor de Herrera. Minutos después, tanto Martínez como Herrera fueron dejados en libertad, por orden del oficial al mando del operativo.

2. Amenazado periodista de la ciudad de Neiva en el departamento del Huila

Tras recibir varias llamadas telefónicas en las que le decían "te vas a morir, sapo H.P.", el periodista Germán Hernández, coordinador de la unidad investigativa de "El Diario del Huila", salió el pasado 13 de marzo de la ciudad de Neiva para preservar su vida.

En diálogo con la FLIP, el periodista manifestó que estas llamadas se presentaron luego de publicados varios informes sobre corrupción en el Hospital Universitario de Neiva. Max Duque, director del periódico "El Diario del Huila", señaló que Hernández se destaca por ser muy crítico con las administraciones departamentales y locales, y por abordar temas como la corrupción y la violencia en la región.

Con respecto a las amenazas recibidas por el diario "La Nación" sobre posibles atentados en contra de las instalaciones, Duque señaló que las autoridades establecieron un cordón de seguridad en los alrededores del periódico y el acompañamiento policial permanente. Estas medidas se extendieron al otro diario de la ciudad, "El Diario del Huila".

Hernández, por su parte, aseguró que pese a las garantías que le ofrecen las autoridades, no estará a salvo si permanece en la zona. Esta amenaza se suma a las dos registradas por la FLIP en enero y febrero en ese mismo departamento. Como consecuencia de estas tres amenazas, dos periodistas han decidido abandonar la región.

3. Amenazados dos periodistas del municipio de Ocaña, Norte de Santander

El periodista Giovanni Mejía, coordinador periodístico del semanario "Ocaña Siete Días", periódico del municipio de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, fue amenazado luego de publicado un informe sobre el moto-taxismo - modalidad irregular de transporte público.

La nota fue publicada el siete de febrero pasado. Al día siguiente, un grupo de moto-taxistas se reunió a las afueras de las instalaciones del semanario protestando por la nota hecha por el periodista. Uno de los que encabezaba la manifestación en tono airado le dijo al periodista: "Lo vamos a levantar". Esta amenaza se hizo extensiva a la directora del semanario, quien una semana después recibió una llamada en la que la obligaban a rectificar lo dicho en la nota: "Si no lo hacen, va aparecer tiesa".

Por otro lado, el periodista Horacio San Juan Pino salió del municipio de Ocaña, luego de recibir varias amenazas. El primer hecho se presentó en el mercado del municipio, cuando un sujeto le entregó un sufragio en el que invitaban a su sepelio. Al día siguiente, mientras se encontraba en la emisión del noticiero, recibió una llamada a la emisora en la que le decían: "te vamos a cerrar la 'jeta', sapo HP".

Al parecer, las amenazas contra el periodista están relacionadas con un comentario radial que hizo sobre un artículo de la revista "Semana", donde se aseguraba que el departamento de Norte de Santander es el centro de operaciones del grupo armado ilegal "Águilas Negras".

4. Restricciones a periodistas en Quibdó y Ocaña

La FLIP registró dos restricciones a la labor de los periodistas en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, y en la ciudad de Quibdó, capital del departamento del Chocó. En ambos casos las gerencias de los hospitales locales restringieron la entrada de los periodistas a los centros asistenciales.

Adiela del Socorro Moreno Díaz, directora - en ese momento - del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, restringió la entrada de los periodistas a las instalaciones del centro asistencial y de todo elemento periodístico. Al parecer, la decisión fue tomada luego de presentados algunos robos al centro hospitalario, de los que negó estuvieran involucrados periodistas de la ciudad.

No obstante, la FLIP estableció que esta restricción surgió luego de que algunas investigaciones periodísticas pusieron en evidencia la crisis económica y administrativa por la que atraviesa el hospital.

Jackson Maturana, subgerente asistencial del hospital, manifestó que luego del cambio de gerencia del hospital, las restricciones impuestas a los periodistas fueron revocadas. Así mismo, señaló que el ingreso a determinados espacios del centro hospitalario, tales como la sala de partos o de cuidado intensivo, tiene que ser autorizados por la administración del hospital.

Por otro lado, los periodistas del municipio de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, reportaron a la FLIP la decisión de la administración del Hospital Emiro Quintero Cañizales de restringir el acceso a los periodistas.

La directora del centro hospitalario, Nelly Osorio, le dijo a la FLIP que la restricción se refería a la obligación de que los periodistas ingresaran acompañados de un miembro de la administración del hospital, para los cubrimientos a los que hubiera lugar. Sin embargo, esta norma al parecer fue malinterpretada por algunos miembros de la seguridad del centro asistencial, quienes restringieron por completo el acceso a los periodistas y los medios de comunicación del municipio, al punto de restringir la entrada de uno de ellos con un familiar enfermo.

Osorio le informó a la FLIP que hace algunos días se llevó a cabo en las instalaciones del hospital una reunión con los periodistas para solucionar los inconvenientes presentados con esta norma, y se estableció un acuerdo de ingreso al centro asistencial de los periodistas en compañía de uno de los trabajadores del área administrativa.

5. Al parecer, atentado en Cali no estaba dirigido contra el periodista Edgar Buitrago

El pasado 20 de febrero, en confusos hechos presentados en la ciudad de Cali, el escolta del periodista Edgar Buitrago resultó herido luego de repeler un ataque que, al parecer, iba en contra del comunicador. Los hechos se presentaron a la entrada de las instalaciones del quincenario "La Razón", minutos después de que el director Edgar Buitrago ingresara.

En diálogo con la FLIP, el comandante de la Policía del Valle, general Luis Alberto Moore, señaló que el ataque estaba dirigido contra el escolta del periodista por un problema personal y descartó la hipótesis de un atentado contra Buitrago. Esta versión fue respalda por el otro escolta del periodista.

6. Amenazas obligan el exilio de Darío Arizmendi, director de noticias de Caracol Radio

La FLIP registró el exilio del periodista Darío Arizmendi, director del programa noticioso "Seis A. M., Hoy por Hoy" de la cadena básica de Caracol. Según el periodista, varias llamadas y un atentado fallido en el último semestre obligaron la salida del país junto con su familia.

Las directivas de la cadena radial respaldaron la decisión del periodista y le permitieron emitir su programa desde una de las emisoras del Grupo Prisa en el exterior. Por su parte, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, ofreció una recompensa de mil millones de pesos por informaciones que permitan la captura de los autores de las amenazas.

En principio, las amenazas fueron atribuidas por las autoridades y por las directivas de la emisora a la guerrilla de las FARC. Sin embargo, en una entrevista a "Noticias Uno", el vocero de esta organización, Raúl Reyes, desmintió esta versión.

7. Jueces ordenan a periódicos suspender publicaciones sobre corrupción

Dos polémicas órdenes judiciales restringieron la actuación de medios de comunicación en Barranquilla y San Andrés. Las decisiones prohibieron informar sobre casos de corrupción para preservar posibles violaciones del derecho a la honra y el buen nombre.

El primer caso se presentó en la ciudad de Barranquilla, a finales de enero, cuando un juez decretó suspender cualquier nota o publicación del diario "El Heraldo" relacionada con la empresa 'Métodos y Sistemas', con el fin de preservar la honra y buen nombre de la empresa. Días antes, el diario y la organización Protransparencia habían publicado un informe sobre los vínculos de esta empresa con grupos paramilitares de la región y la utilización de dineros de la ciudad para la campaña electoral del entonces candidato a la alcaldía de Barranquilla Guillermo Hoenigsberg.

Por otro lado, el cinco de febrero, un juez penal de San Andrés restringió la emisión de cualquier informe o nota, a varios medios de comunicación de la isla, sobre la reapertura de una investigación de corrupción en la que estaba involucrado el abogado Nisimblat Álvarez. Sin embargo, el semanario local "The Archipiélago Press", ya había hecho mención de este caso en su último número.

Días después, ambas decisiones fueron revocadas.

8. Sentenciado a 13 años de prisión el autor material del asesinato de Efraín Varela

Después de cinco años del asesinato de Efraín Varela, director de la emisora "Meridiano 70", en la ciudad Arauca, Andrés Darío Cervantes Montoya, autor material del asesinato, fue condenado por el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Arauca, a 13 años de prisión y 300 salarios mínimos como indemnización a la familia del periodista.

Cervantes Montoya se había acogido a la figura de sentencia anticipada, en el marco de la ley de "Justicia y Paz", por el homicidio del periodista. En su declaración confesó que mató al director de la emisora Meridiano 70, por orden de Félix Bata, jefe del Bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas, pues consideraban al periodista como un colaborador de la guerrilla. Varela fue asesinado el 28 de julio de 2002, a las afueras de la ciudad de Arauca. Conducía dos programas de opinión en la emisora de su propiedad y denunció la incursión de los paramilitares en la región.

9. La FLIP le hace seguimiento al cierre de emisora en Barrancabermeja.

Calor Estéreo, emisora comunitaria de Barrancabermeja, Santander, fue cerrada el pasado jueves primero de marzo, como consecuencia de la resolución de cancelación de licencia emitida por el Ministerio de Comunicaciones. La entidad argumentó diversas fallas técnicas en su funcionamiento, y la Policía y un representante de la Personería ingresaron a las instalaciones de la emisora y se llevaron los equipos de transmisión.

Gregorio Castro, gerente de la emisora, señaló que si bien ésta había tenido algunos inconvenientes en su funcionamiento, éstos se habían corregido oportunamente y no habían generado daño alguno.

La FLIP le hace seguimiento al caso para establecer si la decisión fue ajustada y, sobre todo, si la sanción fue proporcional a la infracción imputada por el Ministerio.

10. La FLIP visitó las ciudades de Montería y Sincelejo

En el mes de febrero, la FLIP visitó Montería y Sincelejo, con el fin de documentar la situación de libertad de prensa en estas ciudades de la Costa Norte colombiana. En esta región se reportaron varias amenazas a periodistas, luego de que el escándalo de la para-política afectó a varios congresistas de los departamentos de Córdoba y Sucre.

Algunos periodistas no ven muy claro el panorama para el ejercicio del periodismo en la próxima contienda electoral. Consideran que la autocensura prevalecerá y que los temores por grupos emergentes en la región ("Vencedores del San Jorge" y "Los Traquetos", ambos conformados por paramilitares desmovilizados) crean un clima tenso para el trabajo de la prensa, pese a la poca influencia que estos grupos pudieran tener. "En épocas electorales, los periodistas, sobre todo los que trabajan en radio, suelen involucrarse mucho en la contienda y son los más propensos a ser víctimas de amenazas y situaciones de riesgo", afirman algunos comunicadores de la región.

Último tweet:

Ahead of African Commission on Human and Peoples Rights 63rd session, Article19 calls on stakeholders to urge ACHPR… https://t.co/7JlVgkday6